English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5749
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Fan-delta slope deposits and sequences in the Murcia-Carrasco y Basin (Late Neogene, SE. Spain)
Autor : Dabrio, Cristino J.; Polo, M. D.
Palabras clave : Fan delta
Slope
Sequence Stratigraphy
Late Neogene
Murcia, S. E. Spain­
Talud
Estratigrafía
Secuencial
Neógeno Superior
Fecha de publicación : 1991
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Citación : Cuadernos de Geología Ibérica, N.º 15, 49-71. Madrid, 1991.
Resumen: [EN] Tortonian sedimentation in the Betics records a major tectonic event, the largest orogenic deformation of the cordillera, suporimposed on the largerscale, third-order TB 3.2 cycle ofeustatic sea-level change. A first interpretation of the Sequence Stratigraphy of the Murcia-Carrascoy basin is presented. Uplift of positive reliefs around the basin favoured the deposition of thick successions of conglomorates evidencing cannibalism. Facies associations witness deposition on the steep siope of a basin, fed by mountain rivers that supplied coarse sediments to the basin. The resulting fan delta is comparable in many respects to those described in fjords, and a depositional model is presented.
[ES] La sedimentación tortonienso en las Béticas registra la superposición de un gran evento tectónico, correspondiente a la deformación más importante de la cordillera, y del ciclo global TB 3.2 de cambios del nivel de mar. Se ofrece la primera propuesta de interpretación de la cuenca de Murcia-Carrascoy en términos de Estratigrafía Secuencial. La surrección de relieves positivos alrededor do la cuenca favoreció el depósito de potentes acumulaciones de conglomerados que manifiestan la autofagia de la cuenca. Las asociaciones de facies indican que el depósito se produjo en un talud de cuenca abrupta alimentado por ríos de montaña que aportaba materiales de grano grueso. El fan delta resultante es comparable en muchos aspectos a los descritos en fiordos y se presenta un modelo sedimentario.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5749
ISSN: 0378-102X
Aparece en las colecciones: (IGE) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIGE9191110049A.pdf3,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.