English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5748
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Aceituna de Mesa: de la fermentación tradicional a la utilización de cultivos iniciadores

AutorRuiz-Barba, José Luis ; Jiménez Díaz, Rufino
Palabras claveAceitunas de mesa
Tecnología de alimentos
Fermentación de vegetales
Cultivos iniciadores
Fecha de publicaciónjun-2005
EditorCentro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación
CitaciónCTC Alimentación 24, 43-46 (2005)
ResumenExisten muchos métodos de procesado para conseguir que las aceitunas de mesa sean comestibles, pero todos ellos están orientados a eliminar el amargor natural de las mismas provocado por la presencia de compuestos fenólicos, principalmente oleuropeína. Entre estos métodos, el más importante por el volumen de frutos procesados, los recursos económicos que genera y su complejidad microbiológica es el denominado de obtención de aceitunas verdes estilo español o sevillano. Este procedimiento, tradicional y empírico hasta hace poco, ha necesitado de un gran esfuerzo de investigación tecnológica a fin de mejorar la obtención del producto final. El Instituto de la Grasa ha tenido un papel relevante en el desarrollo de buena de parte de esas investigaciones desde el primer momento de su fundación, a principios de los años 40 del siglo pasado, y nuestro grupo de investigación ha tenido la fortuna de contribuir de manera eficiente a la mejora de dicho procedimiento, ya que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo investigador a la biotecnología de las bacterias lácticas en relación con la fermentación de vegetales. Ello nos ha permitido desarrollar cultivos iniciadores, cuyo uso no se ciñe exclusivamente a la fermentación de aceitunas sino de otros muchos productos vegetales con destino al consumo humano.
DescripciónLa OTRI del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación junto con la OTT del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaboran en el Proyecto AGROCSIC, el cual fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo principal de esta nueva actuación es estudiar las distintas líneas de trabajo de los Centros del CSIC relacionadas con la alimentación, para transferir sus resultados al sector industrial.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/5748
ISSN1577-5917
Aparece en las colecciones: (IG) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IG_AGROCSIC.pdf245,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.