English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5739
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Incorporación de fibra dietética a productos pesqueros reestructurados: una posibilidad
Autor : Sánchez Alonso, Isabel ; Pérez Mateos, Miriam ; Borderías, A. Javier
Palabras clave : Tecnología de la alimentación
Productos reestructurados
Productos pesqueros
Fibra dietética
Conservantes
Seguridad alimentaria
Fecha de publicación : mar-2004
Editor: Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación
Citación : CTC Alimentación 19, 10-12 (2004)
Resumen: Un producto se denomina reestructurado cuando se le trocea o pica y después conjuntamente con ingredientes o sin ellos, se crea una estructura diferente que va a dar una nueva apariencia y una nueva textura. En los últimos años se ha desarrollado una nueva generación de productos pesqueros llamados análogos, o sucedáneos, que imitan en su mayoría a mariscos u otros productos de alto precio, que no sólo han ganado la popularidad de los habitantes del lejano oriente, sino que han sido ampliamente aceptados por los norteamericanos y más recientemente por los europeos.
Una de las mayores ventajas de los productos reestructurados es la posibilidad de modificación de la composición del producto final mediante la reformulación del producto original que ha sido previamente troceado o picado. En este sentido se podría hablar de la eliminación de unos constituyentes o de la incorporación de otros nuevos ingredientes o aditivos. Desde el punto de vista tecnológico, estos productos, ingredientes o aditivos, se pueden dividir en los que: A/ favorecen la conservación, B/ son ingredientes funcionales desde el punto de vista tecnológico y C/ son funcionales desde el punto de vista nutracéutico. Hay varios tipos de ingredientes que cumplen más de una de estas funciones, como es el caso de la fibra dietética.
Se designan bajo el título de fibra alimentaria, elementos animales, como los quitosanos (derivado de la quitina que se halla de forma natural en el exoesqueleto de crustáceos), o vegetales que aun figurando en la alimentación humana, no son degradados por los enzimas digestivos.
Descripción : La OTRI del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación junto con la OTT del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaboran en el Proyecto AGROCSIC, el cual fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo principal de esta nueva actuación es estudiar las distintas líneas de trabajo de los Centros del CSIC relacionadas con la alimentación, para transferir sus resultados al sector industrial.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5739
ISSN: 1577-5917
Aparece en las colecciones: (IF) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IF_AGROCSIC_5.pdf190,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.