English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5706
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Evaluación de un sistema de reuso del agua en el riego por inundación
Autor : Zapata Ruiz, Nery ; Playán Jubillar, Enrique ; Faci González, José María
Fecha de publicación : 1998
Citación : Zapata, N., Playán, E., Faci, J.M., Evaluación de un sistema de reuso del agua en el riego por inundación, XVI Congreso Nacional de Riegos, Palma de Mallorca, 1998.
Resumen: [ES] El riego por inundación consiste en la aplicación de agua a una superficie nivelada rodeada por un dique. En condiciones de suelos con elevada tasa de infiltración o con elevada resistencia al avance del agua la lámina infiltrada puede ser superior a la retenida y la eficiencia del riego a nivel de parcela puede ser baja. En este trabajo se evalúa un sistema de tablares a diferente cota regados por una misma tubería enterrada y comunicados entre sí por desagües. Los desagües se localizan en cabeza y en cola de cada uno de los tablares. Su funcionamiento es automático: una vez que se concluye la entrada de agua el exceso acumulado en la parcela empieza a salir por uno o por los dos desagües. El objetivo es recuperar parte del exceso del agua que ha entrado en la parcela y usarlo para el riego de tablares sucesivos. Entre el 14% y el 23% del agua aplicada a cada tablar resultó ser reutilizado. El resultado final es que se reduce el tiempo de riego lo que conlleva una reducción del volumen de agua total y de la mano de obra.
[EN] Basin irrigation involves applying water to a level field surrounded by a dike. In fields with high infiltration rate or with slow advancing fronts the irrigation depth can be larger than soil water retention and the resulting application efficiency can be low. In this work a group of basins irrigated sequentially and communicated by outflow conduits is evaluated. The outflow conduits are located at the upstream and downstream end of each basin. Once advance is completed at each basin irrigation is cut off and the outflows start to convey water. The goal is to recover part of the overland water volume and apply it to the irrigation of subsequent basins. Between 14% to 23% of the applied water was reused by the outflow conduits. The most relevant result is that irrigation time can be decreased and water and labor can be saved.
Descripción : En XVI Congreso Nacional de Riegos, Palma de Mallorca, 1998.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5706
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PlayanE_Cong1998_EvaluaciónSistemaReusoAgua.pdf55,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.