English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5698
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Del Terreno al Espacio: Planteamientos y Perspectivas para la Arqueología del Paisaje
Autor : Criado-Boado, Felipe
Palabras clave : Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Laboratory of Landscape Archaeology
Arqueología teórica
Theoretical Archaeology
Monumentalidad
Monumentality
Megalitismo
Megalithism
Neolítico
Neolithic
Domesticación
Domestication
Campesinado
Peasantry
Espacio social
Social space
Espacio simbólico
Symbolic space
LaPa
Fecha de publicación : abr-1999
Editor: Universidad de Santiago de Compostela
Serie : CAPA
6
Resumen: [EN] In this text we dealt with Landscape Archaeology as a way to study human spatiality in Prehistory and, beyond that, to interpretate archaeological record. Our proposal is based on a specific critical theory, rethinks the very concept of landscape, develops a distinct working methodology and, finally, is applied to a particular case-study from the european atlantic neolithic. The first cultural landscapes based on monumental architecture are studied. In this moment a process of domestication of environment starts, reflecting not only a new economy but a new relationship of society towards nature. Such attitude corresponds to modification and exploitation of human surroundings and relates to parallel social transformations. The appearance of monumental architecture (megalithism) would represent this new way of being-in-the-world whose expresion would be the monumental landscape. A deep analysis of different dimensions of megalithic space discovers similar principles of organization in all of them and shows the cultural code what underlies to the new forms of constructing landscape.
[ES] Se presenta en este trabajo la Arqueología del Paisaje como propuesta para estudiar la espacialidad humana en Arqueología y, más en general, para aproximarse a la interpretación del registro arqueológico. Para ello se parte de una teoría crítica específica, se redefine el concepto de paisaje, se describe una metodología de trabajo, a título de ejemplo, se aplica ésta a un problema específico. En concreto se estudian los primeros paisajes basados en la arquitectura monumental en el neolítico atlántico europeo. En este momento se inicia un proceso creciente de domesticación del entorno que no sólo es expresión de una nueva economía y aparato tecnológico, sino ante todo de una nueva relación de la sociedad con la naturaleza. Esta nueva actitud se corresponde con la sustitución de un patrón de racionalidad anterior por otro que inaugura el proceso de modificación y explotación del espacio físico y que se correlaciona con transformaciones paralelas en la sociedad. La aparición de la arquitectura monumental sería la representación de esa nueva forma de estar-en-el mundo y el paisaje monumental su expresión. Veremos como el análisis riguroso de las diferentes dimensiones del espacio social nos permite reconstruir la existencia de unos mismos principios de organización y acceder así al código cultural que subyace a las nuevas formas de construcción del paisaje.
Descripción : Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio (CAPA)
URI : http://hdl.handle.net/10261/5698
ISBN : 84-8264-191-3
84-699-0243-1
Identificadores: DL C 1871-1997
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio (CAPA)
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAPA6.pdf5,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.