Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/56184
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La piratería entre la Corona de Aragón y los Reinos de Castilla y Portugal en el siglo XIV. Contribución a su estudio

AutorMutgé Vives, Josefina CSIC
Palabras claveHistoria medieval
Corona de Aragón
Piratería
Reinos de Castilla y Portugal
Siglo XIV
Fecha de publicación2006
EditorDiputación de Cádiz
CitaciónLa Península Ibérica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Siglos XIII-XV : 387-394 (2006)
ResumenEsta comunicación incide sobre el tema de los ataques piráticos y las subsiguientes cartas de marca o represalia, hechos ambos extraordinariamente frecuentes en los siglos medievales. El tema de la piratería medieval ha sido profusamente estudiado. Las cartas de marca cuentan, asimismo, con muchos trabajos. Esta comunicación es una aportación más a dichos temas. En ella se comentan dos episodios de piratería, de los que frecuentemente se producían en las aguas Mediterráneas o Atlánticas, y las cartas de marca que comportaban. Las noticias las hemos obtenido de los registros de cancillería real del Archivo de la Corona de Aragón. El hecho de que las cattas de marca fueran concedidas por la Corona ha motivado que los ataques piráticos hayan trascendido y dejado rastro en la documentación regia.
DescripciónEste trabajo se enmarca dentro de los Proyectos de Investigación de la DGICYT (Ref. BHA2001-0192) "La Corona de Aragón, potencia Mediterránea. Expansión territorial y económica", dirigido por M. T. Ferrer; y (Ref. HUM2004-00916) "Entre la Península Ibérica y el Mediterráneo. Interacciones políticas, económicas y culturales de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media", dirigido por R. Salicrú. También se incluye dentro del Proyecto (Ref. 2001SGR 00328) de la Generalidad de Cataluña, dirigido por M.T. Ferrer.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/56184
ISBN84-95174-72-3
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

471
checked on 16-abr-2024

Download(s)

410
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.