English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5616
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : El Río Guadarrama, morfología y sedimentación actual en un cauce arenoso tipo Braided.
Autor : Alonso, A.; Garzón Heydt, G.
Palabras clave : Braided arenoso
Sandy braided
Sedimentación
Sedimentation
Fecha de publicación : 1996
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Citación : Cuadernos de Geología Ibérica, 21 (1996), 369-393
Resumen: [ES] El patrón de drenaje del río Guadarrama se ha estudiado en función de sus parámetros hidradiicos y de las características geológicas de su cuenca. Su morfología esta condicionada por los cambios en la pendiente regional, pasando, aguas abajo, de un tramo rectilíneo con tendencia braided a uno braided sinuoso. De carga fundamentalmente arenosa, se caracteriza por una alta inestabilidad de las orillas, que son fadilmente erosionables, y por la presencia en el cauce de barras complejas alternantes adosadas a las orillas y barras centrales, que dan lugar a arenas con estratificación cruzada de surco y planar. Lo mismo se observa en los cortes de los depósitos de la llanura de inundación, aunque en ella dominan los limos arenosos a techo. No se han observado depósitos de acreción lateral en el sentido estricto de migración de barras de punta sino que se produce el crecimiento de las barras arenosas corriente abajo, y aunque en el tramo bajo del río aparecen segmentos curvos, estos no desarrollan barras en la orilla convexay son cortados por canales de chute muy amplios que funcionan durante los momentos de aguas altas y en las avenidas. Este proceso esta favorecido por el flujo subáilveo en la llanura de inundación, migrando entonces los tramos de tendencia braided a lo largo del cauce. Se ha comparado este río con el Jarama, también afluente del Tajo y con su cabecera en el Sistema Central, pero que tiene carga de fondo de gravas y una sinuosidad media, con desarrollo de barras de meandro. La pendientede ambos canales es bastante similar, incluso algo mayor la del Jarama, por tanto sus diferencias hay que achacarías a la distinta carga. Así, el Jarama, de carga mas gruesa, tiene tendencia a hacer meandros ya que a igual pendiente no es capaz de movilizar su carga tan fácilmente como el Guadarrama. De hecho, precisaría aún mayor pendiente para manifestarse como braided. Las características de ambos ríos, así como las de sus adyacentes en la cuenca estan claramente controladas por la geología del área madre.
[EN] The drainage pattern of the Guadarrama river has been studied in reíation tú its hydraulic paraineters aud the geologic frame of its watershed. The niver has an innitialy braided activity, but the change in regional slope induces a change into a sinuous braided pattern on its lower reach. Present day sedimentation consists in tbe shift of compLex sandy bars with trough crossbedding. The same situation is observed on the floodplain secuence, but dominated by loam deposits on top. Lateral accretion has not been observed, not even on the rneanders of thc lower reach. These ones are casily destroyed by chute-cutoffs, alded by thc subsurficial 110w on the sandy floodplain, and braided reaches shift tbatway along the channel. The Guadarrarna channel has been compared with the nearbydarama, a sinuous gravelbed river. As tbe regional slope is quite similar on botb, thcir diferences should be explained by the change in bedload. The Jararna stream has a coarser load, and therefore would sUD need a higher slope tú show up as a braided channel like the sandy Guadarrama does. The pattern of both rivers is therefore controlled by the geology of their parent materiaL, and the same happens with the surrounding rivers.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5616
ISSN: 0378-102X
Aparece en las colecciones: (IGE) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIGE9696220369A.pdf3,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.