English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5585
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Efecto director de estructura de moléculas fluoradas en la síntesis de aluminofosfatos microporosos cristalinos

AutorGómez-Hortigüela Sainz, Luis
DirectorPérez Pariente, Joaquín
Palabras claveTamices moleculares
Fecha de publicación10-ene-2006
EditorUniversidad Autónoma de Madrid
ResumenEl objetivo general de esta tesis doctoral consiste en realizar un estudio sobre el efecto de las moléculas orgánicas que actúan como agentes directores de estructura (ADEs) en la síntesis de aluminofosfatos microporosos cristalinos. Puesto que no existe enlace entre ellos, la capacidad de una molécula orgánica para dirigir la síntesis de una determinada estructura zeolítica depende fundamentalmente de las interacciones intermoleculares que se establezcan entre ambas. El llenado de los poros y cavidades de la zeolita por parte de estos agentes orgánicos, así como el estrecho ajuste que se establece entre ellos, implica que las interacciones químicas intermoleculares que se establecen entre estas moléculas orgánicas y las estructuras zeolíticas tienen lugar, fundamentalmente, a través de los átomos de hidrógeno terminales de las moléculas orgánicas. El tipo de moléculas más utilizado como agentes directores de estructuras zeolíticas han sido aminas terciarias y sales de amonio cuaternario. En este tipo de moléculas, todos los átomos de hidrógeno están enlazados a átomos de carbono; de este modo, las interacciones que se establezcan siempre serán a través de esos átomos de hidrógenos enlazados a átomos de carbono. Por tanto, la aparentemente amplia diversidad de agentes directores de estructura que se ha usado hasta hoy en la síntesis de materiales zeolíticos se refiere sólo a la forma y al tamaño de las moléculas. Sin embargo, el carácter químico de esas interacciones ha permanecido inalterado, pues éstas siempre han tenido lugar a través de esos átomos de hidrógeno enlazados a átomos de carbono. Por ello, el objetivo principal de este trabajo consiste en tratar de modificar el carácter químico de esas interacciones intermoleculares, en un intento por obtener nuevos materiales zeolíticos, tanto nuevas estructuras como nuevas composiciones, así como por entender el significado y función de las moléculas orgánicas en la síntesis de estas estructuras.
DescripciónTesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Química-Física Aplicada. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC).--Fecha de lectura 10-01-2006
URIhttp://hdl.handle.net/10261/5585
Aparece en las colecciones: (ICP) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gomez.pdf15,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.