English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5581
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Población y actividad en España: evolución y perspectivas

AutorBlanes Llorens, Amand; Gil Alonso, Fernando; Pérez Díaz, Julio
Palabras clavePoblación
Actividad
Ocupación
Trabajo
Empleo
Demografía
Paro
Proyecciones
Previsiones
España
Fecha de publicación1996
EditorCaja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
SerieColección Estudios e Informes
5
ResumenEn la actualidad estamos atravesando un momento de cambio demográfico de gran trascendencia para la economía y la sociedad que se manifiesta en fenómenos como la fuerte caída de la natalidad, el descenso de la nupcialidad o el envejecimiento de la población. Son fenómenos cuyas repercusiones se extienden a muchos ámbitos y que, por tanto, merecen una atención especial. Esta monografía trata de contribuir al análisis de este conjunto de cuestiones, abarcando además las relaciones entre población y actividad. También se desarrolla una discusión sobre los distintos escenarios futuros que se pueden anticipar desde ahora, analizando las consecuencias de cada uno de ellos sobre la demografía y la actividad. En el primer capítulo se ofrece una amplia panorámica que abarca el volumen de población, la nupcialidad, la fecundidad, la natalidad, etc. Se analizan extensamente fenómenos demográficos que preocupan a la opinión pública, como lar educción del crecimiento y el envejecimiento de la población. el estudio se hace tanto desde el punto de vista dinámico, analizando la evolución en el tiempo, como estructural, a través de la composición de la población por edades y otras clasificaciones. La situación actual de la actividad y el empleo en España se tratan en el segundo apartado. Se exponen tanto en la perspectiva del contexto europeo comor especto a la evolución de los tres últimos decenios. Se presta especial atención al modo y grado en que los cambios de la población han incidido en el mercado laboral. Se aborda con gran cuidado la actividad femenina, dado el papel central de los comportamientos reproductivos para el sistema demográfico en su totalidad. el análisis llevado a cabo en este capítulo facilita la comprensión de la dinámica poblacional descrita en la primera parte. A la vez, permite el correcto planteamiento de los interrogantes que pretende despejar la tercera. Finalmente, tras constatar la interrelación entre las variables poblaciones y la situación social y el sistema productivo, se hacen previsiones sobre el futuro de la población. Así, se construyen diversos escenarios basados en diferentes hipótesis sobre la evolución de la población española y pautas de actividad.
DescripciónLibro encargado al Centre d'Estudis Demogràfics, institución a la que pertenecen los tres autores en el momento de la edición
URIhttp://hdl.handle.net/10261/5581
ISBN84-88099-12-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PerezEsp1996.pdf864,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.