English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5271
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Caracterización de los receptores de kainato en un oligoendocitoma humano
Autor : Salvador Cabos, Nieves
Director: Lerma Gómez, Juan
Palabras clave : Neurotransmisores
Ácido glutámico
Receptores ionotrópicos
Receptores no-NMDA
Receptores de kainato
Receptores de AMPA
Fecha de publicación : 2003
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Resumen: La línea R 110 fue obtenida a partir de un tumor celular de corteza cerebral humana. Su origen oligodendrocítico ha sido demostrado por su inmunopositividad a proteína básica de mielina (MBP) y vimentina (Matute y cols, 1992). Tal origen está de acuerdo con la presencia de corrientes de potasio del tipo de rectificador de entrada (I_KIR) y de rectificador retardado (I_K), y no expresar corrientes de sodio dependientes de voltaje (I_Na).
Mediante técnicas electrofisiológicas se demostró la expresión de receptores funcionales de Glutámico del tipo kainato. Dada la variabilidad en la amplitud de las respuestas registradas y la heterogeneidad poblacional se realizó un subclonaje por dilución infinita con el fin de seleccionar aquellas células que expresaban este tipo de receptores.
Estas células presentaron respuestas rápidamente desensibilizantes ante la aplicación de glutamato, kainato y quiscualato y parcialmente desensibilizantes ante domoato. No se observaron respuestas a otros agonistas glutamatérgicos (AMPA y NMDA), ni a otros agentes neurotransmisores (Gly, GABA y Ach).
El receptor de glutámico expresado por la línea celular R 110 fué activado por glutamato y kainato de forma dosis dependiente con EC50 de 335 mum y 15 mum, respectivamente. En presencia de agonista, el receptor sufrió una rápida y completa desensibilización siguiendo un curso temporal monoexponencial (τd = 20ms). La recuperación desde el estado desensibilizado de la respuesta de este receptor siguió igualmente un curso monoexponencial cuya velocidad varió según el agonista utilizado (τ_rec=3.6 s y τ_rec=13.7 s para glutamato y kainato, respectivamente).
Las respuestas a kainato presentaron una relación corriente-voltaje (I/V) con una marcada rectificación de entrada. En algunos casos se observó una curva I/V con doble rectificación.
Descripción : Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV, y del Instituto de Neurobiología "Santiago Ramón y Cajal" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).-- Fecha de lectura: 1998.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5271
ISBN : 84-669-1489-7
Aparece en las colecciones: (IC) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Nieves_Salvador.pdf4,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.