English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5220
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Microbiotica intestinal humana: análisis y evolución de poblaciones representativas e identificación de bacterias probióticas
Autor : Delgado, Susana
Director: Mayo Pérez, Baltasar
Palabras clave : Ciencias de la vida
Metabolismo microbiano
Microbiologia
Ciencias tecnológicas
Fecha de publicación : 2005
Editor: CSIC - Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)
Universidad de Oviedo
Resumen: El objetivo fundamental de la tesis ha sido la caracterizacion microbiologica de heces y mucosa de individuos sanos de nuestra comunidad. Para ello se ha utilizado tecnicas microbiologicas de cultivo, junto a la clonacion, secuencia y analisis de segmentos genicos del gen que codifica el ARNr 16S. Al mismo tiempo, se han estudiado las variaciones normales de diversas actividades enzimaticas y la concentracion de algunos metabolitos influenciados por las poblaciones microbianas. Los resultados obtenidos confirma lo que hay descrito en otras comunidades humanas sobre la composicion de los grupos microbianos mayoritarios y la enorme varibilidad interindividual. Por el contrario, ha sido sorprendente la baja concentracion de bacteroides que ha aparecido por medio de la tecnologia clasica y molecular. A lo largo del trabajo se ha efectuado un enfasis especial en la caracterizacion de las poblaciones de bacterias del acido lactico (incluyendo a las bifidobacterias), por su posible utilidad para la formulacion de probioticos especificos para nuestra poblacion. Si atendemos a los resultados globales, las bifidobacterias y lactobacilos mayoritarios concuerdan con los descritos en otros trabajos (Bifidobacterium longum, B. pseudocatenulatum y B. bifidum, fueron las especies mayoritarias, al igual que Lactobacillus gasseri y L. casei), aunque llama la atencion, de nuevo, las grandes variaciones individuales en tipo y especies. De los estudios anteriores se ha conseguido una coleccion de bacterias lacticas que se ha examinado para sus principales caracterisitcas de probiosis. Como resultado fianl se ha seleccionado un grupo de cepas con caracteristicas in vitro deseables que quedan disponibles para aplicaciones futuras.
Descripción : Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo. Departamento de Biología Funcional y Molecular, y del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)
URI : http://hdl.handle.net/10261/5220
Aparece en las colecciones: (IPLA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Susana Delgado.pdf5,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.