English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/50767
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto de la aplicación de dos sustancias quelantes (EDTA y DTPA) sobre la vegetación autóctona en un suelo contaminado de Cu, Zn y Cd

AutorPastor Piñeiro, Jesús ; Martín Aparicio, Alberto; Gutiérrez Maroto, Antonio; Hernández, Ana Jesús
Palabras claveFitorremediación
Metales pesados
Bioacumulación
Cobertura vegetal
Biomasa aérea y radicular
Fecha de publicación2005
EditorMadrid (Comunidad Autónoma)
CitaciónControl de la degradación de suelos: 431-436 (2005)
ResumenSe parte de la hipótesis de que la adición de sustancias quelantes es útil para la remediación de suelos con suficiente materia orgánica y altas concentraciones de metales pesados, pero se desconoce su influencia sobre las comunidades vegetales asentadas sobre ellos, o sobre su banco de semillas. Se comparan los efectos de dos de éstas sustancias (EDTA y DTPA) sobre una comunidad de pastizal húmedo afectada por el emplazamiento de la mina abandonada “Fernandito” (Garganta de los Montes, Madrid). Se diseñó un experimento de bioensayo de microcosmos (6 meses) con la capa superficial del suelo de este pasto, con su banco de semillas y altos niveles de contaminación, especialmente de Cu, y con Zn y Cd (1120, 190, y 15 ppm respectivamente), un pH de 5 y 6,2% de M.O., en conjunción con los siguientes tratamientos: suelo sin adición de enmiendas (control), suelo con 1g / kg de EDTA y suelo con 1g / kg DTPA. Se exponen los resultados obtenidos respecto a cobertura vegetal, riqueza de especies, biomasas aérea y subterránea de la comunidad y composición química de las plantas más abundantes. Los quelatos no tuvieron efectos negativos severos en las plantas, mientras que incrementaron significativamente la cantidad de Cu acumulada en raíces y partes aéreas. En concreto, Corrigiola telephiifolia y Agrostis castellana extrajeron grandes cantidades de Cu en conjunción con EDTA, si bien mostraron ciertos desequilibrios nutricionales. Por otro lado, la cantidad de metales acumulados en partes aéreas y raíces resultó menor en el caso de DTPA que en del EDTA.
Descripción6 páginas, ilustraciones y tablas estadísticas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/50767
ISBN84-689-2620-5
Aparece en las colecciones: (IRN) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
enmiendas suelo-Marid.pdf61,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.