English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/49955
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Alfonso El Benigno y el Santuario de Montserrat (Barcelona) en el siglo XIV

AuthorsMutgé Vives, Josefina
KeywordsHistoria medieval
Alfonso el Benigno
Santuario de Montserrat
Siglo XIV
Issue Date2006
PublisherConsiglio nazionale delle ricerche (Italia)
CitationCulti, santuari, pellegrinaggi in Sardegna e nella Peninsola Iberica tra Medioevo ed Età Contemporanea : 409-433 (2006)
AbstractEntre los núcleos de peregrinación catalanes merece destacarse el Santuario de Montserrat, situado en el macizo montañoso del mismo nombre, de 1235 m. de altura, en la comarca del Bages, provincia de Barcelona, y a tan solo 35 km. de dicha capital. En el siglo XIV, época de la que nos ocupamos, el cenobio de Montserrat era un priorato benedictino dependiente de la abadia de Ripoll y no se convirtió en abadía hasta el el año 1409, gracias a una bula de Benedicto XIII, el último papa de Aviñón, confirmada por los papas Martín V (1419) y Eugenio IV (1431). Uno de los propositos de este trabajo es poner de de manifiesto el significado de Montserrat como centro de culto y peregrinación, durante los años del reinado de Alfonso III de Cataluña y IV de Aragón (el Benigno), a partir de las fuentes publicadas y con noticias procedentes de los registros de cancillería real del Archivo de la Corona de Aragón. Hay constancia documental de la veneración que los reyes catalanoaragoneses profesaban a la Virgen de Montserrat. El rey Alfonso el Benigno, siendo infante heredero e la Corona de Aragón, en tiempos de su padre Jaime II, llevó a cabo en los años 1323-1324 la conquista de la isla de Cerdeña. El infante demostró en aquella hazaña una gran valentía. Estando aún en la isla, movido por su devoción a la Virgend e Montserrat y posiblemente en agradecimiento por el triunfo conseguido en su empresa, el 15 de julio de 1324, desde Bonaire, concedió al santuario montserratino, irrebocablemente y a perpetuidad, cien "estarells" de trigo, a medida del castillo de Bonaire, con periodicidad anual.
DescriptionEste trabajo forma parte del Proyecto de Investigación titulado "Entre la Península Ibérica y el Mediterráneo, Interacciones políticas, económicas y culturales de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media (Ref. HUM2004-00916) dirigido por la Dra. Roser Salicrú; y del Proyecto "El 'Llibre del Consell' del municipio de Barcelona. Siglo XIV" (Ref. BHA2002-00329), dirigido por Josefina Mutgé Vives, financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y por Fondos FEDER
URIhttp://hdl.handle.net/10261/49955
ISBN88-87822-27-1
Appears in Collections:(IMF) Libros y partes de libros
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.