Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/49892
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Exhumaciones y exilios: el reencuentro de Esther

AutorFerrándiz Martín, Francisco CSIC ORCID
Palabras claveAntropología de la violencia
ethnography of violence
Memoria social
social memory
Guerra Civil
Spanish Civil War
exhumaciones
exhumations
Fosas comunes
mass graves
Fecha de publicación21-may-2012
ResumenValdediós, Asturias. 27 de octubre de 1937. Tan sólo unos días después de que la ciudad de Gijón fuera tomada por los nacionales y de que la región de Asturias se rindiera a las tropas de Franco, tuvo lugar un suceso trágico en un monasterio que estaba siendo utilizado entonces como hospital psiquiátrico. No fue más que uno entre los miles de incidentes semejantes que se produjeron en la Asturias recién derrotada, y en toda España, en el contexto de una política represiva sistemática que suponía la ‘aniquilación de los vencidos’, una política minuciosamente diseñada con el fin de instaurar y extender un régimen de terror como condición necesaria para consolidar el nuevo poder político y militar. Diecisiete trabajadores del hospital, doce mujeres y cinco hombres, muchos de ellos enfermeros y enfermeras, fueron fusilados en las inmediaciones del monasterio-hospital después de que una lista de muerte llegara a manos de la autoridad militar correspondiente. La lista fue leída en voz alta y todos aquellos que figuraban en ella fueron separados del resto. Emilio Montoto Suero, de 38 años de edad, fue una de las personas nombradas. Cuando se los llevaron para fusilarlos Emilia Carolina Ricca Ricord, su mujer, de 32 años, corrió tras ellos. A su hija, Esther Montoto, que tenía dos años cuando sucedieron los hechos, le contaron sus tías muchos años después cómo su madre había logrado ver ‘algo’ de lo que ocurrió en el prado adyacente. Algo que la ‘traumatizó’ hasta el punto de forzarla a abandonar España con destino a Cuba un año después, junto a su hija de tres años. Su madre y sus dos hermanas ya habían vivido antes en Cuba, y fue allí donde conoció a su marido en 1933; más tarde marcharon ambos a Asturias en busca de mejores oportunidades de trabajo.
DescripciónPublicado en "Estados críticos: la experiencia social de la calamidad", ed. por S. Visacovsky. Ediciones Al Margen, BBAA (2011)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/49892
ISBN978-987-618-123-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Exhumaciones&Exilios FINAL 2011.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

318
checked on 23-abr-2024

Download(s)

348
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.