English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/49787
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Investigación del tratamiento de la contaminación del suelo en libros de texto para escolares y alternativas docentes experimentadas

AutorHernández, Ana Jesús; Gutiérrez Ginés, Mª Jesús ; Pastor Piñeiro, Jesús
Palabras claveContaminación del suelo
Educación obligatoria
Libros de texto
Indicadores
Percepción
Fecha de publicación2010
EditorCopicentro Granada
CitaciónSuelo: Funciones y manejo: 929-938(2010)
ResumenLos conocimientos relativos a la contaminación de los suelos que tienen los escolares al finalizar la enseñanza obligatoria tanto en España como en otros países latinoamericanos son, en general, escasos y, a veces, erróneos. La hipótesis de que esta temática sigue siendo un tema poco o mal tratado en los contenidos básicos que forman los currricula de la enseñanza obligatoria, nos ha determinado a llevar a cabo el trabajo que se presenta. Partimos de que es importante reconocer la dificultad que entraña la percepción de la contaminación de un suelo, en comparación con la contaminación del aire o del agua, por lo que su comprensión resulta compleja. Se expone en primer lugar el análisis de esta problemática en 22 libros de texto mediante una misma pauta metodológica, y después se muestran dos instrumentos didácticos sencillos, que ayudan a conseguir buenos resultados acerca de la percepción de la contaminación de los suelos, un experimento para observación directa y otro realizado mediante indicadores con plantas cultivadas. Para el diseño de ambos instrumentos se han combinado dos criterios: a) que se pudieran percibir algunos efectos de la contaminación del suelo en un periodo corto de tiempo, y b) que dicha contaminación respondiera a casos habituales. Por ello los suelos utilizados (capa superficial de luvisol cálcico, vertisol, cambisol eútrico), corresponden tanto a agroecosistemas frecuentes en el territorio mediterráneo hispano (olivar, viñedo y cereal), como a otros frecuentes en el territorio tropical dominicano (entisoles) con cultivos de habichuela y maíz. Además se trabajó en suelos que contienen metales pesados de emplazamientos existentes en ambos territorios (vertedero de RSU y mina abandonada). Toda la experimentación se ha llevado a cabo con dos colectivos de estudiantes de último año de enseñanza obligatoria para España (4º ESO) y de la República Dominicana (8º grado de enseñanza básica), si bien fueron previamente experimentados por 24 maestras/os de escuelas públicas dominicanas, además de 94 estudiantes de último curso de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Alcalá. Se concluye acerca de la importancia de introducir esta temática en los textos escolares.
Descripción12 páginas, ilustraciones y tablas estadísticas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/49787
ISBN978 84-15026-39-6
Aparece en las colecciones: (IRN) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Granada-textos suelo.pdf69,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.