English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/49514
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Relaciones entre bibliotecarios y profesores en la Enseñanza Superior

AutorAmante, Maria João
Palabras claveSociedad del Conocimiento
Enseñanza Superior
Biblioteca Universitaria
Relación Bibliotecario-Profesor
Colaboración
Fecha de publicaciónabr-2012
Citación4as Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC. "Bibliotecas para la Ciencia en el siglo XXI: nuevos entornos y retos profesionales" (Madrid, 26-27 abril 2012).
ResumenLos cambios que el proceso de Bolonia ha impuesto en la educación universitaria no sólo atañen a la docencia sino también a organismos incluidos dentro de la propia institución cuya aportación en el proceso enseñanza-aprendizaje es vital para cumplir los requisitos exigidos. Entre ellos, la biblioteca universitaria y sus responsables ocupan un lugar central que los obliga a replantearse sus cometidos profesionales y a adoptar una metodología de trabajo que ayude a la adquisición de las competencias y habilidades que actualmente la sociedad demanda. Un primer paso para delimitar el nuevo rol del bibliotecario universitario consiste en analizar las percepciones que los docentes tienen sobre ellos y, de esta manera, planificar la necesaria e imprescindible colaboración entre ambos colectivos. Con ese objetivo, Utilizamos un Modelo Conceptual de las Relaciones entre Bibliotecarios –Biblioteca/Profesores para determinar cuáles son las variables más importantes o a que los profesores atribuyen mayor importancia en esa relación. Presentamos algunas de las causas de la tensión existente entre profesores y bibliotecarios. Realizamos un estudio de caso en el Instituto Universitario ISCTE-IUL analizado bajo una perspectiva descriptivo-correlacional. En este estudio utilizamos una metodología cualitativa, el Grupo de Discusión, y una metodología cuantitativa, la encuesta por cuestionario. Alcanzamos un grado de ajuste idóneo entre el Modelo y los datos (CMIN/DF=4.067) y el Modelo explica en el 58% de la disponibilidad de los profesores para colaborar con los bibliotecarios. Nuestro Modelo final permite confirmar las relaciones establecidas en el Modelo inicial y descubrir un conjunto de relaciones nuevas que contribuyen a conocer en mayor profundidad las dinámicas establecidas entre los distintos procesos socio-culturales (entendidos como variables del Modelo) implicados en las relaciones bibliotecarios/profesores, con el objetivo de identificar los determinantes en la disponibilidad de los primeros para colaborar con los segundos. El modelo nos permite concluir que el 14% de la disponibilidad de los profesores para colaborar con los bibliotecarios resulta de las características intrínsecas de los profesores (sexo, edad, departamento, grado académico, categoría profesional, antigüedad).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/49514
Aparece en las colecciones: (URICI) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
presentacionCSIC_Maria Joao Amante.pdf1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.