Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/49499
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Gestión de la colección en tiempos de crisis

AutorBaquero Arribas, Mercedes CSIC
Palabras claveGestión centralizada
Compra de recursos electrónicos
Fecha de publicaciónabr-2012
Citación4as Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas del CSIC. "Bibliotecas para la Ciencia en el siglo XXI: nuevos entornos y retos profesionales" (Madrid, 26-27 abril 2012).
ResumenLa crisis afecta a las bibliotecas públicas (sean estas científicas o no) del mismo modo que a cualquier servicio de la Administración: la caída de ingresos por parte del Estado tiene como consecuencia el recorte del presupuesto que recibe de este. Se ven afectados desde la contratación de personal hasta el mantenimiento de las instalaciones. Y de un modo muy sensible, las colecciones de información. La colección ha experimentado extraordinarios cambios en la última década: ha migrado al soporte digital, ha crecido espectacularmente en número de títulos (revistas, libros y otros contenidos) y está disponible para los usuarios sin necesidad de que estos acudan al espacio físico “biblioteca”. El coste económico ha sido grande. El incremento del uso de la colección también. Sin embargo, no es posible ni razonable el crecimiento indefinido de la colección, por ello – y más estando inmersos en la crisis actual- en la Red de Bibliotecas del CSIC desde hace al menos 3 años se han tomado medidas para frenar el gasto en información científica, tanto en lo que se refiere a las suscripciones propias de cada centro o instituto como en los recursos que se contratan centralizadamente para toda la institución. Hay que profundizar en este camino: limitar la colección a lo que más se usa mientras se demanda a los proveedores de información científica que también ellos reduzcan el coste de la misma. Estamos ante un cambio de modelo en el que hay que preocuparse, además, de la preservación de los contenidos digitales que dejen de contratarse, de los beneficios que la colección puede obtener de las publicaciones en OA, y en el que tendrá más importancia que nunca la cooperación entre bibliotecas para compartir recursos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/49499
DOI10.20350/digitalCSIC/13615
Aparece en las colecciones: (URICI) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

376
checked on 22-abr-2024

Download(s)

117
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.