English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4814
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Lactococina 972: caracterización genética, modo de acción y optimización de la producción en biorreactores

Autor Hernández de Rojas, Alma
DirectorRodríguez González, Ana ; Suárez Fernández, Juan Evaristo
Palabras clave Lactococina 972
Antimetabolitos
Fecha de publicación 2005
EditorCSIC - Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)
Universidad de Oviedo
ResumenLactococina 972 es una bacteriocina producida por la cepa Lactococcus lactis subsp.lactis IPLA 972. Los determinantes genéticos necesarios para la producción de la bacteriocina y la inmunidad frente a la misma se sitúan en el plásmido pBL1 (10,9 Kb). En él se diferencian dos regiones flanqueadas por secuencias de inserción ISS1. Esto sugiere que el plásmido podría ser un mosaico generado a partir de la fusión de dos replicones diferentes. Una de las regiones alberga los genes de replicación, y la otra, los genes responsables de la biosíntesis/inmunidad. Estos últimos forman un único operán constituido por el gen de estructural lclA, cuyo producto es un polipéptido de 91 aminoácidos que incluye el péptido señal, y los genes lclB y lclC cuyos productos peptídicos poseen las características de un transportador ABC y están implicados en la inmunidad frente a la bacteriocina. Entre las bacteriocinas producidas por bacterias lácticas, la lactococina 972 posee un modo de acción único ya que inhibe la formación del septo de división, de forma similar al efecto ejercido por determinados antibióticos beta-lactámicos. La detección de las proteínas de unión a penicilina (PBPs) en Lactococcus lactis, especie sensible a la bacteriocina, permitió poner de manifiesto que el blanco al que se une la bacteriocina es PBP4, proteína de 55 kDa. Esta proteína es similar estructuralmente (funcionalmente ?¿) a PBP3 de E.coli, la cual es una transpèptidasa cuya inhibición impide la formación del septo, lo que se traduce en una filamentación de los cultivos. Asimismo, al igual que ciertos antibióticos beta-lactámicos que se unen exclusivamente a PBP3 de E.coli inducen la respuesta SOS, la lactococina 972 induce dicha respuesta en L.lactis. Como consecuencia de la misma, se produce la inducción e profago en la cepa lisogénica L.lactis MG1614, lo que constituye una nueva prueba de la acción de la bacteriocina sobre el homólogo funcional en L.lactis de PBP3. La síntesis de lactococina 972 muestra una cinética propia de un metabolismo asociado a crecimiento, evolucionando paralelamente a la biomasa durante la fase exponencial de crecimiento de la cepa productora. En cultivo en continuo (quimiostato), la síntesis del a bacteriocina se produce fundamentalmente en tasas de dilación próximas a la umax, lo que confirma su carácter de metabolito asociado a crecimiento
Descripción Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo, Departamento de Biología Funcional, y del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)
URI http://hdl.handle.net/10261/4814
Aparece en las colecciones: (IPLA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis alma.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.