English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4798
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Citado 33 veces en Web of Knowledge®  |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Scientists' motivation to communicate science and technology to the public: surveying participants at the Madrid Science Fair
Autor : Martín-Sempere, María José ; Garzón-García, Belén; Rey-Rocha, Jesús
Palabras clave : Public Communication of Science and Technology
Role of scientists
Motivation
Science Fairs
Comunicación de la Ciencia y la Tecnología al público
Papel de los científicos
Motivación
Ferias de la Ciencia
Fecha de publicación : 1-jul-2008
Editor: Sage Publications
Resumen: [EN] This paper investigates what motivates scientists to communicate science and technology in a science event involving a direct relationship and interaction with the public. A structured questionnaire survey was administered through face-to-face interviews to 167 research practitioners (researchers, technicians, support staff and fellows) at the Spanish Council for Scientific Research (CSIC) who participated in the Madrid Science Fair in the years 2001 to 2004. The motivations of members in each professional category are discussed. The most important motivations have to do with the desire to increase the public's interest in and enthusiasm for science, the public's scientific culture, and public awareness and appreciation of science and scientists. Senior researchers were also highly motivated by a sense of duty. Personal satisfaction and enjoyment were important motivations for younger scientists. This research will help to understand the mechanisms of scientists' motivation, and thus foster and encourage greater and better participation in events of this kind.
[ES] Se analizan cuáles son las motivaciones de los científicos para comunicar la ciencia y la tecnología en un evento científico en el que se produce una interacción directa con el público. Para ello se entrevistó, utilizando un cuestionario estructurado, a personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que habían participado en la Feria Madrid por la Ciencia en sus ediciones de 2001 a 2004, ambos inclusive. Se realizaron un total de 167 entrevistas a investigadores, técnicos, personal de apoyo y becarios. Se discuten aquí las motivaciones para partcipar en la Feria, de los individuos de cada una de estas categorías. Las motivaciones más importantes tienen que ver con el deseo de despertar e incrementar el interés y entusiasmo del público por la ciencia, incrementar la cultura científica del público, e incrementar el conocimiento y reconocimiento de la ciencia y de los científicos. Además, los investigadores "senior" señalaron senstirse motivados por el sentido del deber, mientras que para los investigadores más jóvenes la satisfacción personal y la diversión fueron factores motivadores importantes. Este estudio pretende contribuir a comprender las motivaciones que inducen a los científicos a participar en la Feria, así como los mecanismos de esta motivación, con el fin de aprovecharlos, potenciarlos y canalizarlos adecuadamente para una mayor y mejor participación en este tipo de eventos
Descripción : This is an author pre-print (ie final draft before peer review) of the paper published in 'Public Understanding of Science, July 2008, Volume 17, No. 3., pages 349-367. The original publication is available at http://pus.sagepub.com[http://pus.sagepub.com/cgi/content/abstract/17/3/349]
URI : http://pus.sagepub.com/cgi/content/abstract/17/3/349
http://hdl.handle.net/10261/4798
DOI: 10.1177/0963662506067660
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PublicUnderstandingScience173_PrePrint.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 



NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.