Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/47885
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diversidad biológica y sostenibilidad ecológica y económica de los sistemas adehesados

AutorDíaz Esteban, Mario CSIC ORCID ; Pulido Díaz, Fernando J.; Marañón, Teodoro CSIC ORCID
Fecha de publicación2003
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
CitaciónEcosistemas 12(3): 10 (2003)
ResumenLos bosques mediterráneos son sistemas naturales con una elevada diversidad biológica, que tiende a aumentar cuando son explotados para formar dehesas arboladas. Dentro de este sistema de explotación, la riqueza de especies varía en función de los efectos del manejo humano sobre la estructura de la vegetación, tanto subarbórea (presencia de cultivos de cereal o manchas de matorral) como arbórea (densidad de árboles). Estas tendencias se observan en varios grupos de organismos y para un amplio rango de escalas espaciales, y parecen deberse a la íntima coexistencia espacial en las dehesas de elementos faunísticos y florísticos forestales, asociados al arbolado y al matorral, y de elementos propios de zonas abiertas, asociados a los pastizales y cultivos sobre los que crecen los árboles. La coexistencia a escala de finca de distintos usos, así como la coexistencia de las dehesas y otros hábitats a escala regional, contribuyen al mantenimiento de especies adicionales. No obstante, se requieren perturbaciones como el fuego o el uso humano, que serían las causas últimas de esta diversidad. La diversidad biológica de las dehesas podría contribuir a su sostenibilidad económica si èsta es valorada adecuadamente por la sociedad. Además, se requerirían medidas adicionales que garantizasen situaciones temporales de menor diversidad pero indispensables para la regeneración del arbolado y la sostenibilidad ecológica de este peculiar sistema de explotación.
Descripción10 páginas, 3 figuras, 1 fotografía, 39 referencias. El presente trabajo es una contribución surigida de la actividad de la Red para el Seguimiento del Cambio Global en Ecosistemas Mediterráneos (GLOBIMED), una de cuyas tareas es la transferencia de conocimientos científicos aplicados a través de publicaciones divulgativas.
Versión del editorhttp://www.revistaecosistemas.net/pdfs/193.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/47885
ISSN1132-6344
E-ISSN1697-2473
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Diversidad biológica y sostenibilidad.pdf644,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

376
checked on 24-abr-2024

Download(s)

133
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.