English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4787
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Caracterización del conmutador genético y de la región morfogenética del bacteriófago A2
Autor : Ladero Losada, Víctor Manuel
Director: Suárez Fernández, Juan Evaristo ; García Suárez, María Pilar
Palabras clave : Bacteriofago
Virología
Lactobacillus casei
Bacterias lacticas
Fecha de publicación : 26-ene-2000
Editor: CSIC - Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)
Universidad de Oviedo
Resumen: En esta Tesis se ha abordado el estudio de dos regiones del genoma del fago A2, con la intención de diseñar estrategias de defensa frente a la infección de bacterias que se usan como iniciadores industriales. En la primera región genímica, se ha localizado el conmutador de ciclo, que regula la decisión de seguir un desarrollo lítico o lisogénico. En ella se han caracterizado sus principales elementos, dos promotores divergentes, tres operadores y los dos genes que codifican las proteínas efectoras primarias. Después de purificarlas, se han caracterizado las interacciones que ejercen con el segmento de DNA correspondiente al conmutador, lo que nos ha permitido determinar su acción antagonista como reguladoras del ciclo. El gen correspondiente a una de estas proteínas, el represor del ciclo lítico, se ha insertado en el genoma de Lactobacillus casei, permitiendo obtener cepas totalmente resistentes a la infección, lo que las dota de un valor tecnológico añadido. En la segunda de las regiones analizadas se han localizado 17 genes que están implicados en la morfogénesis viral, habiéndose determinado que forman un operón inducible que da lugar a una molécula de RNAm de unas 20 Kb. Asimismo, se han correlacionado varios de estos genes con su función y/o localización en virión y se ha comprobado que algunas de las proteínas codificadas por estos sufren un proceso de maduración por corte proteolítico. Finalmente, se ha determinado que la proteína mayoritaria de la cabeza forma multimeros unidos covalentemente que estabilizan la cápsida del fago
Descripción : Tesis Doctoral de la Universidad de Oviedo, Departamento de Biología Funcional área de Microbiología, y del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)
URI : http://hdl.handle.net/10261/4787
Aparece en las colecciones: (IPLA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Victor Manuel Ladero Losada.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.