English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4770
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Coeficiente de fragilidad como medida más representativa de la resistencia a la abrasión de pavimentos cerámicos
Otros títulos: Fragility index as more efficient measurement for determination of abrasion resistance of ceramic tiles
Autor : Romero, Maximina; Rincón López, Jesús María; Boccaccini, A. R.
Fecha de publicación : may-2003
Editor: Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
Citación : Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio 42(3): 35-39 (2003)
Resumen: [ES] La determinación de la resistencia a la abrasión de pavimentos cerámicos es objeto actualmente de una amplia polémica tanto científica como tecnológica, que afecta lógicamente a la aceptación por parte del sector industrial de mejores métodos para determinar dicha propiedad en pavimentos y revestimientos de tipo cerámico. Aunque el método tradicional PEI (Porcelain Enamel Institute) es aceptado generalmente por los fabricantes de azulejos; no obstante, es objeto de numerosas críticas debido a sus lagunas de tipo científico para la interpretación de resultados. Por tanto, diferentes investigadores están en estos momentos proponiendo métodos alternativos a dicho método PEI o complementarios, que permitan una evaluación más fidedigna de los resultados tanto entre los materiales que existen en el mercado, como lo de tipo experimental que se obtienen en investigaciones en curso de realización. Se propone, pues, un método alternativo al del PEI, demostrándose que introduciendo el concepto de fragilidad como el cociente entre la microdureza y la tenacidad (B=Hv/ KIC), determinados a partir de ensayos de identificación con puntas Vickers y Knopp, es posible encontrar una correlación al menos semicuantitativa entre dicho parámetro y las escalas tradicionales de resistencia a la abrasión de pavimentos y revestimientos cerámicos.
[EN] The abrasion resistence on ceramic tiles nowadays is focus of high interest and scientific and technological criticism affecting the standardization. Though the PEI (Porcelain Enamel Institute) method is generally accepted by manufacturers this is object of strong discussion due to lack of scientific control or final stage of material after abrasion tests. Nevertheless, this method is generally accepted and included in the commercial information of products.
Versión del editor: http://boletines.secv.es/es/index.php?id=38&vol=42
URI : http://hdl.handle.net/10261/4770
ISSN: 0366-3175
Aparece en las colecciones: (IETCC) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fragilidad.pdf201,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.