English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/47681
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Evolución edáfica sobre las arenas basales del Llano de Huelva

AutorSiljeström, Patricia ; Clemente Salas, Luis ; Viñas, A. J.; Gil, A.
Fecha de publicación1988
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
CSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. Comunicaciones: 366-371 (1988).
ResumenLa zona de estudio se inscribe dentro de la comarca natural Llano de Huelva (SW España). Dicha comarca está constituída por arenas eólicas procedentes de la erosión del farallón costero (Clemente et al, 1984) durante la transgresión flandriense (Melieres, 1974; Baldy et al, 1977). Subyacente a estas arenas aparece una formación de edad pleistoceno inferior, denominada arenas basales (Zazo, 1980), que afloran hacia el norte del área consi derada. Las arenas basales son fundamentalmente cuarcíticas, de color abigarrado, más arcillosas hacia la base y cementadas hacia el techo por óxidos de hierro. El medio de deposición ha sido definido como holomarino (Leyva y Pastor , 1976), ligado a ambientes de estuario con facies de playa , eólicas y fluviales (Zazo, 1980). Esta formación ha sufrido a lo largo del Cuaternario profundos procesos de edafización, pudiéndose definir un hor1zonte de diagnóstico relicto denominado fragipán (Soil Taxonomy, 1975). Dicho fragipán supone una discontinuidad granulométrica respecto a las arenas eólicas suprayacentes y permite el establecimiento de un nivel freático estacional que influye decididamente en la evolución edáfica del área de estudio.
Descripción6 páginas, 2 tablas, 18 referencias. Trabajo presentado al II Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, celebrado en Sevilla del 26 al 30 de septiembre de 1988, organizado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y el IRNASE-CSIC.Otras comunicaciones presentadas por el IRNAS: http://hdl.handle.net/10261/37029 y http://hdl.handle.net/10261/37273.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/47681
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evolución edáfica sobre las arenas basales del Llano de Huelva.pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.