Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4764
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Sellos vítreos y vitrocerámicos para pilas de combustible de óxido sólido (SOFC)

Otros títulosGlass and glass-ceramic sealants for solid oxide fuel cells (SOFC)
AutorLara, C.; Pascual, M. Jesús CSIC ORCID; Durán, Alicia CSIC ORCID
Palabras clavePilas de combustible
SOFC
Vidrio
Vitrocerámico
Soldadura
Fuel cell
Glass
Glass-ceramic
Sealing
Fecha de publicaciónmay-2003
EditorSociedad Española de Cerámica y Vidrio
CitaciónBoletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio 42(3): 5-15 (2003)
Resumen[ES] Las pilas de combustible convierten continua y directamente la energía química de una reacción en energía eléctrica. Su construcción modular, ausencia de ruidos y vibraciones, flexibilidad de operación, baja contaminación y una eficiencia alta de transformación hace que estos equipos sean muy atractivos para el futuro del sector energético. Entre los distintos tipos de pilas de combustible en desarrollo destacan las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) de configuración plana. Estas operan a temperaturas en torno a 800ºC y son especialmente aconsejables para la producción de energía eléctrica en pequeñas unidades descentralizadas. Sin embargo, su precio no es todavía competitivo frente a las tecnologías convencionales debido a problemas de optimización de materiales. Uno de los retos importantes es la obtención de un material de sellado que permita la estanqueidad de las SOFCs a la temperatura de trabajo. Dados los requerimientos que debe cumplir el sello, el material más adecuado para esta aplicación es un vídrio o vitrocerámico. Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica sobre los distintos sistemas vítreos y vitrocerámicos utilizados en la soldadura de SOFC, sus propiedades, las ventajas e inconvenientes de su uso como material sellante, así como una breve descripción de la tecnología de las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC). Finalmente, se propone como línea de trabajo la preparación y caracterización de materiales vitrocerámicos dentro del sistema SiO2-BaO-RO-Al2O3 como posibles candidatos para el sellado de SOFC.
[EN] In the present paper a worlddwide overview is given outlining the different glases and glass-ceramics employed in the sealing of SOFC so far, as well as their properties, advantages and drawbacks and a brief description about the SOFC technology. Finally, preparation and characterization of glass-ceramics from the system SiO2-BaO-RO-Al2O3 is put forward as possible candidates for sealing SOFC.
Versión del editorhttp://boletines.secv.es/es/index.php?id=38&vol=42
URIhttp://hdl.handle.net/10261/4764
ISSN0366-3175
Aparece en las colecciones: (ICV) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sellos.pdf360,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

630
checked on 23-abr-2024

Download(s)

224
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.