English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/47262
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Alfons el Benigne i la ciutat de Lleida (1327-1336)

AutorMutgé Vives, Josefina
Palabras claveAlfonso el Benigno
Ciudad de Lleida
Siglo XIV
Fecha de publicación2002
EditorUniversidad de Valladolid
CitaciónPoder y sociedad en la Baja Edad Media Hispánica (Estudios en Homenaje al Profesor Luis Vicente Díaz Martín) (2) : 869-880 (2002)
ResumenEl monarca catalana-aragonés Alfonso el Benigno sentía una especial predilección por la ciudad de Lleida. Si se observa el itinerario que siguió por sus reinos -tanto durante los años en que fue lugmteniente de la Corona como durante los años en que fue rey-, encontramos un tanto por ciento elevado de estancias en la capital del Segre. Esta preferencia por Lleida se vio aún incrementada por su condición de conde de Urgel, gracias a su matrimonio con Teresa de Entenza, hija de Gombau de Entenza y sobrina de Ermengol X de Urgel. El matrimonio con esta dama se celebró el 10 de noviembre de 1314 en la catedral de Lleida, siendo bendecido el enlace por el arzobispo de Tarragona, Guillem de Rocabertí. Y en el "formós castell" de Balaguer nació su primer hijo, el que años después seria Pedro el Ceremonioso. Las relaciones de Alfonso el Benigno con la ciudad de Lleida son estudiadas bajo tres aspectos: l. Relación del rey con el gobierno municipal; 2. Cuestiones de fiscalidad; y 3. La relación del monarca con los leridanos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/47262
ISBN84-8448-174-3
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mutge-2002-Alfonso el Benigno y la ciudad de Leida....pdf501,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.