English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/47252
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El decaimiento del alcornocal en el Parque Nacional de Doñana: papel de los cambios bióticos y abióticos en el suelo

AutorGarcía, Luis V. ; Aponte, Cristina ; Ramo, Cristina ; De Vita, Paolo; Gómez Aparicio, Lorena ; Madejón, Paula ; Domínguez, María Teresa ; Gutiérrez González, Eduardo ; Moreno López, Adela ; Cara García, Juan S. ; Sánchez, María Esperanza
Palabras claveParque Nacional de Doñana
Cambio abiótico
Cambio biótico
Alcornocal
Fecha de publicaciónsep-2010
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
CitaciónIV Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo. Libro de Resúmenes: 208 (2010)
ResumenEl alcornocal de la Vera de Doñana, situado en el ecotono entre las arenas y las marismas, sustenta una importante colonia de aves zancudas que nidifica sobre alcornoques centenarios, constituyendo la denominada “Pajarera”, considerada una figura emblemática del Parque. Durante las últimas décadas se ha detectado un importante incremento de la mortalidad de los árboles en las zonas que son utilizadas reiteradamente por las aves. En este trabajo se estudia una cohorte de alcornoques centenarios a lo largo de un gradiente de influencia aviaria, con el fin de establecer posibles relaciones entre la presión de las aves, la alteración del suelo y el decaimiento de los alcornoques. Analizamos la historia de ocupación, la firma isotópica aviaria en las hojas, parámetros relacionados con la salud del árbol y variables abióticas y bióticas del suelo. Se encontró que los síntomas de decaimiento (defoliación y puntisecado de ramas) estuvieron estrechamente relacionados con incrementos atípicos de la salinidad del suelo debidos fundamentalmente a nitratos y fosfatos, que llegaron a representar más del 80% de los aniones solubles en los sitios muy afectados. En los horizontessuperficiales de estos últimos se observó un descenso abrupto de la densidad de raíces absorbentes y de la abundancia y diversidad de ectomicorrizas, así como cambios en la composición de las comunidades de hongos patógenos. Se concluye que la drástica alteración biótica y abiótica del suelo inducida por las aves amenaza en estas zonas elfuturo de la especie arbórea dominante.
Descripción5 fotografías, 1 gráfico. Panel presentado al IV Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo. El Suelo: Funciones y Manejo. Granada, 21-24 Septiembre, 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/47252
ISBN978- 84-15026-39-6
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
(EBD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El decaimiento del alcornocal en el Parque Nacional de Doñana.pdf166,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.