English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/46772
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Técnicas de caracterización petrológicas (II): Microscopía Óptica de Fluorescencia (MOF) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB)

AutorVaras, María José
Palabras claveGeomateriales
Conservación del Patrimonio
Petrología
Microscopía Óptica de Fluorescencia
Microscopía Electrónica de Barrido
Fecha de publicaciónene-2012
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónVaras, M. J. Técnicas de caracterización petrológicas (II): Microscopía Óptica de Fluorescencia (MOF) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). En: La conservación de los geomateriales utilizados en el patrimonio. Madrid : Programa Geomateriales, 2012. p. 31-36.
ResumenLas técnicas microscópicas, a pesar de ser ligeramente invasivas, se han convertido actualmente en técnicas necesarias e imprescindibles en cualquier campo científico, suponiendo en muchos casos la base para el desarrollo de proyectos de investigación. Para la caracterización composicional, textural y estructural de las muestras a escala de micrómetro (μm) y nanómetro (nm), es necesaria una instrumentación especial que permita su visualización con mayor resolución. Desde mediados del siglo XIX, la microscopía petrográfica supuso un gran avance para las ciencias geológicas y, en particular, para el estudio de los geomateriales empleados en el patrimonio cultural. La caracterización composicional y microtextural de estos materiales permite definir su estado de conservación, procesos de deterioro y/o la eficacia, idoneidad y durabilidad de los tratamientos de limpieza, consolidación y protección aplicados. La Microscopía Óptica de Polarización (MOP) utiliza luz visible como fuente de iluminación y, en muchos casos, debe complementarse con otras técnicas microscópicas más específicas. En esta ocasión, haremos mención a la Microscopía Óptica de Fluorescencia (MOF) y la Microscopía Electrónica de Barrido (MEB).
DescripciónEl trabajo forma parte del material del curso de posgrado "La conservación de los geomateriales utilizados en el patrimonio", celebrado en mayo de 2011 en la sede de la Facultad de Ciencias Geológicas IGEO (CSIC-UCM).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/46772
ISBN978-84-615-7660-9
Aparece en las colecciones: (IGEO) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Curso_Geomateriales_31_36.pdf372,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.