Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/46087
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La migración de retirados europeos al mercado de vivienda español: Una evidencia sobre sus efectos

AutorTaltavull de La Paz, Paloma; Gibler, Karen M.; Rodríguez Rodríguez, Vicente CSIC ORCID ; Casado Díaz, José Manuel; Casado Díaz, María Angeles
Palabras claveMigración de retirados
Mercado de viviendas
Alicante
Fecha de publicación2009
EditorAsociación de Economía de Castilla-La Mancha
CitaciónCLM Economía 12: 9-53 (2008)
ResumenLa migración internacional de retirados no es un fenómeno nuevo entre los países de la Unión Europea. Hay un buen número de sociólogos que han descrito el proceso y sus implicaciones en las formas de vida, especialmente en los casos de migración de los hogares de jóvenes retirados desde los países del norte de Europa hacia los soleados del sur. Muchos de estos movimientos afectan al mercado de viviendas desde el mismo momento de la llegada al país de destino y, en muchos casos, los flujos de población generados por esta migración contribuyen al cambio en las tendencias de edificación en los casos en que los destinos tienen bajos niveles de renta. Estos flujos tienen también implicaciones futuras como la necesidad de aumentar los servicios de atención a la tercera edad o en salud lo que, hoy por hoy, implican un elevado gasto público para el sistema español.
Este artículo se interesa por las implicaciones en el corto plazo, así como en indagar en el fenómeno en sí. A través de la explotación de parte de los resultados de un proyecto de investigación denominado REVIcVAL (Retirados y vivienda en la Comunidad Valenciana), el artículo muestra algunas características de este flujo migratorio así como la racionalidad a la hora de tomar la decisión de comprar una vivienda. El ejercicio empírico utiliza información primaria recogida a través de un cuestionario recopilando información de retirados ingleses y alemanes en la costa de Alicante durante los años 2005 y 2006, con una base municipal, y estima la racionalidad en la toma de decisión de compra de viviendas.
Versión del editorhttp://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/taltavull_12.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/46087
ISSN1695-9310
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

347
checked on 28-mar-2024

Download(s)

7
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.