Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/45833
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Criterios y bases ecológicas para la regeneración de la Marisma Gallega (Parque Nacional de Doñana)

AutorCamacho Martínez Vara del Rey, J.; García, Luis V. CSIC ORCID ; Villa Díaz, A.
Fecha de publicacióndic-1996
EditorJunta de Andalucía
CitaciónCriterios y bases ecológicas para la regeneración de la Marisma Gallega (Parque Nacional de Doñana): 1-302 (1996)
ResumenEl presente estudio se enmarca dentro del proyecto "Restauración y Regeneración de Ecosistemas" correspondiente a "Regeneración Hídrica de la finca Marisma Gallega, Parque Natural Entorno de Doñana". Tiene por objeto sentar los principios de actuación para la regeneración, en base a criterios ecológicos, de parte de la denominada Marisma Gallega de Hinojos. La zona de estudio corresponde a la parte de la marisma del t. m. de Hinojos comprendida al norte del caño Guadiamar. Con una extensión aproximada de 1800 has, estas marismas fueron expropiadas (1971) al Ayuntamiento de Hinojos para su transformación y puesta en cultivo por parte del IRYDA. Este objetivo no llegó a cumplirse en su totalidad, si bien llegó a ser alterada parcialmente mediante la construcción de una red de canales que desaguan en el encauzamiento del antiguo caño Guadiamar. Este documento recoge, en un primer lugar, las condiciones originarias y las actualmente existentes (tanto a nivel del medio fisico, biológico como social) además de su evolución , dinámica e importancia ecológica y funcional. Seguidamente se describen cronológicamente el conjunto de transformaciones y acciones efectuadas (FAO, Plan Almonte-Marismas, Proyectos de regeneración Hídrica del Parque Nacional, etc). Debe observarse que la homogeneidad y simplicidad del ecosistema marismeño es solo aparente. Los patrones y gradientes que condicionan el establecimiento de las distintas comunidades son sutiles, a veces dificiles de prever y con frecuencia de intereses contrapuestos. Es por lo que finalmente se ofrecen diversas alternativas al modelo de gestión de la zona con detalle de las actuaciones, considerandos y un conjunto de propuestas que pretenden, lejos de ser definitivas, invitar a su discusión y perfeccionamiento dentro de un objetivo final de regeneración del área y de su compatibilidad con los variados intereses de su entorno.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/45833
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Criterios y bases ecológicas.pdf38,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

462
checked on 15-abr-2024

Download(s)

1.064
checked on 15-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.