English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/45727
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Patrón geográfico del crecimiento de Pinus pinaster Ait. y su respuesta a la variación climática en Galicia

AutorRozas Ortiz, Vicente Fernando ; Lamas Pose, S.; González-García, A.; García-González, Ignacio
Palabras claveClimatología
Dendrocronología
Productividad
Variación geográfica
Cambio climático
Fecha de publicación2009
EditorSociedad Española de Ciencias Forestales
Citación5º Congreso Forestal Español (2009) (Referencia 5CFE01-071)
ResumenEl pino marítimo (Pinus pinaster Ait.) se utiliza en repoblaciones desde el siglo XIX en Galicia. Su poca exigencia en cuanto a calidad del suelo y corto turno de corta, de entre 40 y 50 años, le convierten en especialmente valioso para la producción forestal. Sin embargo, el clima presenta una variación geográfica y las tendencias de cambio climático observadas en las últimas décadas pueden afectar diferencialmente a la productividad de la especie. En este trabajo se estudió la variabilidad geográfica del crecimiento del pino marítimo y de su respuesta climática en Galicia. Se seleccionaron 10 poblaciones cuyas edades variaron entre 40 y 58 años, abarcando la máxima variabilidad ambiental. Se extrajeron dos testigos de madera por individuo de entre 20 y 25 árboles dominantes por población. Los testigos fueron procesados y las series de anchuras de leño temprano y tardío fueron medidas con una precisión de 0.001 mm. La datación cruzada garantizó la sincronización anual de las series de crecimiento. El análisis de componentes principales de las series de anchuras de anillos distinguió cuatro grupos en función de su similitud estadística y proximidad geográfica. Estos cuatro grupos mostraron una respuesta climática diferencial. Costa Norte: sin condiciones climáticas restrictivas para el crecimiento. Costa Oeste: crecimiento limitado por la temperatura estival y favorecido por la precipitación de invierno y primavera. Costa Sur: las elevadas temperaturas del otoño previo limitan el crecimiento. Interior Sur: formación de leño temprano favorecida por la precipitación en el verano y otoño previos, anchura del leño tardío favorecida por la precipitación en el verano del año de crecimiento. En un futuro escenario de elevación de la temperatura media y disminución de las precipitaciones, la productividad del pino marítimo disminuirá en Galicia, salvo en la Costa Norte donde es esperable una producción sostenida independiente del clima.
Descripción11 páginas, 3 figuras, 2 tablas.- Comunicación presentada al 5º Congreso Forestal Español que se celebró del 21 y 25 de septiembre de 2009 en Ávila, bajo el lema “Montes y sociedad: saber qué hacer”.
Versión del editorhttp://www.secforestales.org/buscador/pdf/5CFE01-071.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/45727
ISBN978-84-936854-6-1
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rozas - Patrón geográfico del crecimiento de Pinus pinaster....pdf192,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.