English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/44883
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Aplicación de análisis proteómico de semilla de "Phaseolus vulgaris" para el estudio de la diversidad entre acervos genéticos

AutorFuente Martínez, María de la ; Borrajo, Ana; López Valero, Manuela; Bermúdez, J.; Santalla Ferradás, Marta ; Ron Pedreira, Antonio Miguel de ; Zapata, Carlos; Álvarez, Gonzalo
Palabras clavePhaseolus vulgaris L.
Judía común
Análisis proteómico
Diversidad genética
Fecha de publicación2010
EditorSociedad de Ciencias de Galicia
CitaciónMol 10: 71-73 (2010)
ResumenLa judía común es la legumbre más consumida en el mundo. Su domesticación se produjo a partir de formas silvestres de P. vulgaris distribuidas desde Méjico hasta Argentina en zonas de altitud moderada bajo climas tropicales y subtropicales. Debido a sus características de fecundación (autogamia) y a su sintenia con respecto a otras especies de legumbres, P. vulgaris se ha propuesto como una especie modelo entre las leguminosas (Gepts et al., 2005), lo que la convierte en una firme candidato para ser estudiado con metodologías proteómicas. Hasta la aparición de los marcadores de ADN se han utilizado proteínas de reserva y varios isoenzimas de la semilla para analizar la diversidad de la judía común en las zonas de origen y en otros centros de diversificación secundaria como es el caso de la Península Ibérica. El estudio de los patrones proteómicos de la semilla de la judía permitirá realizar nuevos estudios de diversidad que complementen estudios anteriores, añadiendo a su vez nueva información sobre los genes implicados en la variación intraespecífica (Getps et al., 1988). Todas estas razones han llevado a realizar el análisis de tejido de semilla de judía usando electroforesis bidimensional (2-DE) con gradientes inmovilizados de pH (IPGs). Uno de los problemas críticos con los que se ha de lidiar cuando se trabaja en proteómica con tejido de plantas es la pequeña cantidad de proteínas y la presencia de compuestos que pueden interactuar con los protocolos habituales de la metodología proteómica (Saravanan y Rose, 2004). Por tanto, es importante establecer, como un primer paso, una estandarización y posterior selección de los protocolos de extracción que rinden una cantidad suficiente de proteínas, siendo compatibles, tanto con los métodos de 2-DE como con el posterior análisis por espectrometría de masas (EM). En el presente trabajo se han comparado tres protocolos diferentes de extracción en semilla de judía. Tras la selección del método basado en el fenol como el más adecuado para este tejido, se han analizado los patrones proteicos en semillas de judía pertenecientes a los dos acervos genéticos Mesoamericano y Andino.
Descripción3 páginas -- Comunicación presentada al Seminario sobre Biodiversidad Vegetal en el Sistema Agroforestal Atlántico, celebrado en Pontevedra (España) entre el 27 y el 28 de octubre de 2010.
Versión del editorhttp://mol.scg.org.es/wp-content/uploads/2016/04/Mol-10.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/44883
ReferenciasD. L. PO-524-99
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APLICACIÓN DEL ANÁLISIS PROTEÓMICO DE SEMILLA....pdf79,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.