English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/44358
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El Ciervo en Andalucía

AutorSoriguer, Ramón C. ; Fandos, Paulino; Bernáldez, Eloisa; Delibes, J.R.
Fecha de publicación1994
EditorAndalucía. Junta
CitaciónSoriguer, R.C., P. Fandos, E. Bernáldez, J.R. Delibes.1994. El Ciervo en Andalucía. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. D. G. Desarrollo Forestal. Sevilla. 244 pp.
ResumenEl ciervo o venado —término más cinegético— se asienta principalmente en el arco montañoso, de altitud media y de pendiente suave, que recorre Andalucía de noreste a sureste, desde la provincia de Jaén hasta la de Huelva, pasando por Córdoba y Sevilla. Se denomina Sierra Morena a este accidente orográfico y el nombre, en la eti- mología más común, parece responder a su color característico. La vocación de esta sierra históricamente y, en la actualidad, es agrosilvocinegéti- ca. Los tres elementos de esta palabra compuesta han oscilado en su proporción a lo largo del tiempo, según la coyuntura, y en función de las características edáficas —las climáticas son más uniformes— se reparten los aprovechamientos en un mosaico no excesivamente complejo. El paisaje, a veces, se abre en valles, el más típico y amplio el de Los Pedroches, donde la componente agrícola y ganadera es el aprovechamiento casi exclusivo hasta el día de hoy, en el que la coyuntura comienza a cambiar, y se inicia la reforestación que significará un cambio acaso importante, y el principio del regreso a los orígenes. Si el monte aumenta su densidad, y sobre todo la mancha de matorral se cierra y ocupa áreas significativas, entonces la vocación o especialización prioritaria es la cinegética. El hábitat es, sin duda, idóneo y apropiado para que se asiente y desarrolle el ciervo, junto con otras especies, como puede ser el jabalí, el gamo y la cabra mon- tés y doméstica, o aún el corzo en su nicho natural de la Sierra de Cádiz. Lo dicho es característico en conocidas zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla. En otras ocasiones, el hábitat natural ha sido transformado artificialmente por plantaciones de pinos y de eucaliptus, particularmente en Huelva y en áreas puntuales de las otras provincias. El aprovechamiento selvícola artificial e intensivo dificulta el desarrollo de la cubierta vegetal y, por ello, no permite que las especies cinegéticas se asienten de modo permanente si no existen zonas próximas del típico hábitat y monte mediterráneo
URIhttp://hdl.handle.net/10261/44358
ISBN84-87564-98-4
Aparece en las colecciones: (EBD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
www.STADTAUS.com_El_Ciervo_en_Andalucia_The_red_deer_Cervus _elaphus_ in Andalusia.pdf9,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.