English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4429
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Depósitos siliceos hidrotermales asociados con bentonitas de la región volcánica de cabo de Gata:tipología y estudio isotópico
Autor : Delgado Huertas, Antonio; Bustillo, Mª Ángeles ; Reyes, Emilio
Palabras clave : Diques
Cuarzo
Isótopos oxígeno
Ópalos
Baja temperatura
Hidrotermal
Fecha de publicación : 1994
Citación : Revista del Instituto Oceanografico, 18:51-61. Publicaciones especiales.
Resumen: Se estudian los depósitos silíceos hidrotermales que se encuentran asociados a depósitos de bentonitas en la región volcánica de cabo de Gata. Aparecen en forma de venas y bolsadas que atraviesan o se incluyen dentro de los depósitos de bentonita, aunque en ocasiones sólo se encuentran en sus proximidades. Mediante un estudio textural y mineralógico se han diferenciado cuatro tipos diferentes de depósitos silíceos: (1) venas silícico-arcillosas, (2) venas opalinas o de«chert», (3) geodas y otros depósitos silíceos de cementación progresiva, y (4) cherts con vestigios de reemplazamientos de sulfatos. Los valores de δ18O varían entre +14.45 %o y +29.77 %o indicando temperaturas hidrotermales o ambientales, según los casos. Las venas silícico-arcillosas se definen como formadas por silicificación de venas arcillosas previas, y sus valores isotópicos indican temperaturas de 18 ºC a 25 °C. Las venas opalinas o de «chert» se consideran formadas por precipitación directa de sílice en solución, y los valores isotópicos indican temperaturas entre 20 °C y 200 °C, dependiendo de la proximidad al foco térmico principal. Los «chert» con signos de reemplazamiento de sulfatos muestran valores isotópicos que indican una dispersión de temperaturas entre 60 ºC y 180ºC. Finalmente las geodas y los depósitos silíceos de cementación muestran un rango de temperatura (20ºC-100ºC) que puede ser explicado por su formación a diferentes distancias de la superficie. El enfriamiento por conducción de disoluciones con concentraciones en sílice superiores a 20 mg/l, se considera el mecanismo más probable para la precipitación de sílice.
URI : http://hdl.handle.net/10261/4429
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
(EEZ) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diques hidrotermales Cabo de Gata.PDF10,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.