English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4384
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Aplicación de la tecnología NIRS para estimar parámetros físicos indicativos de la calidad de la carne de vacuno

AutorPrieto, Nuria ; Andrés, Sonia ; Giráldez, Francisco Javier ; Mantecón, Ángel R. ; Lavín, Paz
Palabras claveCarne de vacuno
Calidad
Evaluación en tiempo real
Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS)
Fecha de publicaciónmay-2007
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXVIII Jornadas de Estudio AIDA (XII Jornadas sobre Producción Animal), Sección 5: Calidad de los Productos, B-14
ResumenLa carne se caracteriza por un alto grado de heterogeneidad ya que puede verse influenciada por múltiples factores que afectan al pH, al color, a la capacidad de retención de agua y a la dureza, determinantes primarios de su calidad (Kinsman et al., 1994). Esta variabilidad en las características físicas de la carne supone un problema en el momento de la comercialización (Dransfield, 1994), ocasionando al consumidor una cierta incertidumbre sobre la calidad de la misma. Por ello, es recomendable establecer programas basados en la evaluación y control de las características de la carne que aseguren su calidad y homogeneidad (Leroy et al., 2003). Estas características pueden ser valoradas mediante diferentes pruebas analíticas (Grau y Hamm, 1953; Hönikel, 1998) que requieren una gran cantidad de material y de tiempo por lo que, en general, resultan costosas e inadecuadas para su aplicación rutinaria y a tiempo real (on-line) (Liu et al., 2004). Ante esta situación, sería muy útil el desarrollo de técnicas alternativas, más rápidas y menos costosas, que puedan aplicarse sobre la carne fresca. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la capacidad de la tecnología Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS) para estimar parámetros físicos indicativos de la calidad de la carne de bueyes y de terneros.
DescripciónPonencia presentada a las XII Jornadas de Producción Animal AIDA 2007, Sección 3: Nutrición y alimentación (mayo 2007). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/4384
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
b14_prieto.pdf75,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.