English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4382
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Selección de aditivos fitogénicos para reducir la metanogénesis ruminal
Autor : Bodas, Raúl ; López, Secundino ; Fernández Gutiérrez, Miguel ; García-González, R.; Wallace, R. J.; González, Jesús Salvador
Palabras clave : Alimentación animal
Rumiantes
Eficacia digestiva
Fermentación ruminal
Formación de metano
Antibióticos
Plantas medicinales
Aditivos fitogénicos
Fecha de publicación : may-2007
Editor: Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
Citación : XXXVIII Jornadas de Estudio AIDA (XII Jornadas sobre Producción Animal), Sección 3: Nutrición y Alimentación, P-5
Resumen: En la última década se ha intensificado la investigación sobre el posible uso de plantas medicinales y sus derivados como aditivos alternativos a los antibióticos, para mejorar la eficiencia digestiva de los alimentos, así como el bienestar y el rendimiento productivo de los animales (Greathead, 2003). Este ha sido un tema de investigación prioritario en los últimos programas marco de I+D de la Unión Europea (UE). En este contexto, el proyecto de investigación Rumen-Up, financiado por la UE, tenía como principal objetivo el descubrimiento de especies vegetales o aditivos fitogénicos con los que fuese posible modificar la fermentación ruminal para obtener determinados efectos, tales como la reducción del número de protozoos, la inhibición de la proteolisis o la disminución de la formación de metano. El interés de dichos efectos es indudable por sus beneficios económicos y medioambientales (Teferedegne, 2000).
En una primera fase, la selección de posibles candidatos que pudiesen inducir alguno de los efectos pretendidos se realizó mediante ensayos screening, basados en pruebas in vitro sencillas, selectivas, de fácil interpretación y de bajo coste que tienen una utilidad indiscutible con objeto de probar un amplio número de candidatos en un corto espacio de tiempo (Borris, 1996).
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en una prueba de screening en la que se ensayaron 450 especies vegetales como posibles aditivos fitogénicos para reducir la producción de metano en la fermentación ruminal.
Descripción : Ponencia presentada a las XII Jornadas de Producción Animal AIDA 2007, Sección 3: Nutrición y alimentación (mayo 2007). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
URI : http://hdl.handle.net/10261/4382
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
p-5_bodas.pdf48,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.