English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4380
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Efecto del pH en el medio de cultivo sobre la digestibilidad in vitro de los forrajes
Autor : Vargas, J. E.; López, Secundino ; Giráldez, Francisco Javier ; González, Jesús Salvador
Palabras clave : Alimentación animal
pH
Ácidos grasos de cadena corta
Fermentación ruminal
Digestibilidad
Forrajes
Fecha de publicación : may-2007
Editor: Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
Citación : XXXVIII Jornadas de Estudio AIDA (XII Jornadas sobre Producción Animal), Sección 3: Nutrición y Alimentación, P-4
Resumen: El pH de la digesta en el rumen es uno de los factores que influye de manera más significativa sobre la población microbiana y el patrón de fermentación ruminal (Lana et al., 1998) y, consecuentemente, sobre la degradación de la pared celular vegetal. La producción de ácidos grasos de cadena corta tiende a reducir el pH, mientras que su absorción a través de las paredes del rumen y la secreción de saliva con una elevada capacidad amortiguadora son los principales mecanismos para neutralizar dicho efecto y mantener el pH dentro de un rango estrecho. El pH puede variar en función del tipo de dieta que ingiere el animal.
Con los métodos in vitro para el estudio de la fermentación ruminal es posible un control preciso de las condiciones de incubación. Sin embargo, el estudio del efecto del pH en condiciones in vitro (Grant y Mertens, 1992) plantea ciertas dificultades, ya que para poder mantener cultivos de microorganismos ruminales es preciso que en el medio de cultivo se incluya una disolución tampón que amortigüe las variaciones de pH (Menke y Steingass, 1988) provocadas por la acumulación de los ácidos grasos de cadena corta.
El objetivo de este trabajo de investigación fue estudiar los efectos de la adición de diversos sustratos fermentables (cebada, heno) o distintas disoluciones amortiguadoras sobre el pH del medio de cultivo y sobre la digestibilidad in vitro de varios forrajes.
Descripción : Ponencia presentada a las XII Jornadas de Producción Animal AIDA 2007, Sección 3: Nutrición y alimentación (mayo 2007). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
URI : http://hdl.handle.net/10261/4380
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
p-4_vargas.pdf40,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.