Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/43387
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El nabicol: un cultivo hortícola en el noroeste de España

AutorRodríguez Graña, Víctor Manuel CSIC ORCID; Soengas Fernández, María del Pilar; Velasco Pazos, Pablo CSIC ORCID; Cartea González, María Elena CSIC ORCID
Palabras claveBrassica napus L.
Nabicol
Características agronómicas
Diversidad genética
Fecha de publicación2004
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónActas de Horticultura 41: 379-382 (2004)
ResumenEn Galicia la forma cultivada de Brassica napus L. recibe el nombre común de nabicol y pertenece a la variedad B. napus var. pabularia, en referencia al aprovechamiento hortícola de sus hojas (Cartea et al. 2004). Se trata de un cultivo minoritario hasta el momento, en comparación con otros cultivos de brásicas, aunque en zonas donde se ha establecido, ha desplazado principalmente a las nabizas y grelos (Brassica rapa var. rapa) ya que coinciden en fechas de siembra (Baladrón y Ordás 1987). En esta región los agricultores realizan una economía rural de subsistencia y minifundio, utilizando las variedades locales para su autoconsumo. El hecho de que no exista una estructura comercial en torno al cultivo del nabicol ha permitido el mantenimiento de las variedades locales, pero también ha dificultado el desarrollo de nuevos genotipos mejor adaptados a las condiciones ambientales y con mejores características nutritivas y organolépticas. Los estudios llevados a cabo en el germoplasma gallego de nabicol han sido escasos (De Haro et al. 1995, Cartea et al. 2004), de modo que se desconoce el valor agronómico y nutricional, así como la posible adaptación de las variedades a un ciclo de primavera-verano, al igual que ocurre con otros cultivos de la misma especie como la colza (B. napus var. oleifera) o la rutabaga (B. napus var. rapifera) (Mendham et al. 1981). La posibilidad de realizar una siembra precoz (primavera-verano) interesa desde un punto de vista comercial ya que permitiría mantener la producción continuada prácticamente durante todo el año y desde un punto de vista de la mejora genética, ya que permitiría obtener dos generaciones por año, lo cual acortaría los programas de mejora. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la colección de variedades locales de nabicol presentes en el banco de germoplasma de brásicas de la Misión Biológica de Galicia, tanto desde un punto de vista agronómico como de sus características nutricionales y organolépticas en diferentes fechas de siembra, y estudiar la diversidad genética en las poblaciones locales de la especie.
Descripción4 páginas, 1 tabla.- Trabajo presentado en el II Congreso de Mejora Genética de Plantas, celebrado en León (España) del 21 al 24 de septiembre de 2004.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/43387
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodriguez_Nabicol...pdf184,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

665
checked on 18-abr-2024

Download(s)

327
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.