English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/43232
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La Revalorización del Patrimonio Arqueológico.

AutorCaride Gómez, José Antonio; González Méndez, Matilde ; Infante Roura, Faustino; Luaces Anca, Javier; Marcos Cancelas, Gustavo; Martínez Valdueza, Fernando; Tavares Dias, Lino; Varela Campos, Paz; Varela Mallou, Jesús
Palabras clavePatrimonio Cultural
Cultural Heritage
Patrimonio Arqueológico
Archaeological Heritage
Interpretación
Interpretation
Historia
History
Gestión Cultural
Cultural Management
Modelos de Gestión del Patrimonio
Heritage Management Models
Instituto de Ciencias del Patrimonio
Institute of Heritage Sciences
Incipit
Fecha de publicaciónmar-2001
EditorUniversidad de Santiago de Compostela
CitaciónM. Bóveda, C. Otero (coords.), Módulo 7. Curso de Especialización Gestión en Arqueológica del Patrimonio Cultural. Santiago de Compostela. 89 pp.
Resumen[ES] La actividad arqueológica ha crecido mucho en los últimos años debido sobre todo a: 1) El gran volumen de obras que amenaza la conservación de los bienes culturales conocidos pero también descubre elementos nuevos, aumentando así la dimensión del patrimonio a conservar. 2) El cambio de actitud hacia los bienes que, de ser monumentos y documentos del pasado a estudiar y conservar, ahora son también capital para uso cultural y social y por lo tanto objeto de uso para los ciudadanos. 3) La consciencia de que los bienes pueden ser recurso para la prosperidad económica y social pues son atractivos turísticos, fuente de empleo y ofrecen calidad al medio ambiente. En este contexto se entiende la demanda sobre el acceso a los bienes, el crecimiento de la actividad de puesta en valor y la necesidad de regular y organizar esta demanda teniendo en cuenta que son recursos finitos. Por eso se impone una gestión integradora que incluya la investigación, la evaluación de potencialidades y la revalorización social como trabajo final de esta cadena. Los objetivos de este módulo son: 1) Conocer qué es la revalorización del patrimonio desde el punto de vista teórico y práctico. 2) Descubrir las herramientas para la definición y gestión de proyectos arqueológicos y de revalorización social del patrimonio. 3) Aproximarse al mundo de las empresas de productos y servicios arqueológicos. 4) Conocer un modelo diferente de formación de profesionales en la gestión del Patrimonio Cultural, ya llevado a la práctica fuera de nuestro país. 5) Valorar la importancia del márketing y los flujos de comunicación entre los profesionales y el público
[EN] Archaeological activity has increased significantly in recent years due to: 1) The large number of building projects that threaten the conservation of known cultural elements, but which also reveal new elements, thereby increasing the amount of heritage to be conserved. 2) A change in attitude towards heritage elements, which instead of being monuments and documents from the past to be studied and conserved, are now a type of capital for cultural and social use, and therefore an object of use for the general public. 3) Awareness that these elements can be a resource for economic and social prosperity as they attract tourism, are a source of employment and provide quality to the environment. This context explains the demand for access to heritage elements, increasing activity to open them to the public, and the need to regulate and organise this demand, taking into account the fact that they are finite resources. For this reason an integral type of management is applied which includes research, the evaluation of potential and preparation for presentation to the public as the final point in this chain. The aims of this module are: 1) To understand the appraisal and enhancement of heritage elements from a theoretical and practical perspective. 2) To discover the instruments used for defining and managing archaeological projects, and enhancing heritage elements for public use. 3) Exploring the archaeological products and services sector. 4) Discovering a different model used for training professionals in Cultural Heritage Management that is already underway outside of our country. 5) Evaluating the importance of marketing and communication between professionals and the general public.
DescripciónUnidad Didáctica correspondiente al Módulo 7 del Curso de Especialización en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural, editado por de Laboratorio de Arqueoloxía e Formas Culturais, e impartido en el año 2001. El curso tiene 7 módulos de temática especializada que se encuentran íntegramente depositados en este repositorio.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/43232
ISBNISBN (obra) 84-699-4519-X
ISBN (Módulo) 84-699-4526-2
ReferenciasDepósito Legal C-378-2001
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2001_Curso Patrimonio_BovedaOtero_Modulo 7.pdf14,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.