Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42692
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Biología de la reproducción de tres especies del género lonicera (Caprifoliaceae)en la Sierra de Cazorla

AutorJordano, Pedro CSIC ORCID CVN
Palabras clavePolinización
fructificación
tamaño de semillas
Bombus
Sphingidae
Caprifoliaceae
Lonicera
robo de néctar
Fecha de publicación1990
EditorCSIC - Real Jardín Botánico (RJB)
CitaciónAnales del Jardín Botánico de Madrid (1990) 48: 31-52
ResumenSe exponen observaciones básicas sobre biología floral y fructificación de tres especies de madreselvas (Lonicera arborea Boiss., L. etrusca G. Santi y L. splendida Boiss., Caprifoliaceae) en las sierras de Cazorla y Segura (Jaén). La polinización es diurna, realizada por abejorros y abejas, en L. arborea; y predominantemente crepuscular y nocturna, por esfíngidos, en L. etrusca y L. splendida. Las tres especies son muy nectaríferas; L. arborea secreta en promedio 1,7 ul por flor y día, con una concentración del 40,2 %; L. etrusca y L. splendida producen 2,8 y 4,6 ul, con concentraciones de 23,5 y 19,6 %, respectivamente. Los visitantes de las flores de la primera especie son en su mayoría Bombus terrestris y Apis mellifera (99 % de las visitas), y los esfíngidos (Lepidoptera, Sphingidae) predominan en las dos últimas (76,7 y 60,4% de las visitas); en éstas, las abejas y abejorros actúan como "ladrones" de néctar, perforando la base de la corola. El porcentaje medio de flores robadas por planta fue de 34,2% [10,1-75,6] para L. etrusca y de 18,2% [3,6-48,8%] para L. splendida. En las tres especies aumentó significativamente la fructificación y la producción de semillas tras la polinización xenógama respecto a los cruces geitonógamos o al control (polinización libre). Solo en L. arborea se registró producción de frutos en ausencia de polinizadores (autogamia). En las tres especies los frutos de las polinizaciones xenógamas produjeron más semillas que los resultantes de la geitonogamia. L. arborea no mostró diferencias significativas en el peso de frutos o de semillas resultantes de estos tratamientos, pero en L. splendida y L. etrusca los frutos y semillas tras la xenogamía resultaron de mayor peso, aunque este efecto fue debidoa las diferencias en número de semillas por fruto y no a un efecto directo del tratamiento.
Versión del editorhttp://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1990/Anales_48%281%29_031_052.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42692
Aparece en las colecciones: (EBD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Anales_48(1)_031_052.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

643
checked on 18-abr-2024

Download(s)

726
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.