Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42557
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La organización funcional del nucleolo, la proliferación y el ciclo celular en Arabidopsis thaliana. Alteraciones inducidas por cambios gravitatorios. / The functional organization of the nucleolus, cell cycle and proliferation in Arabidopsis thaliana. Alterations induced by gravitational changes.

AutorMatía, Isabel CSIC
DirectorMedina, F. Javier CSIC ORCID CVN
Palabras claveNucleolina/Nucleolin
Ribosomas/Ribosomes
Ciclinas/Cyclins
Plantas/Plants
Microgravedad/Microgravity
Biologia Espacial/Space Biology
Fecha de publicación26-mar-2008
ResumenEn el presente trabajo se han realizado nuevos avances en el conocimiento de la organización funcional del proceso de biogénesis de ribosomas en el nucleolo de células proliferantes de la especie vegetal modelo Arabidopsis thaliana, mediante la caracterización de una proteína que desempeña un papel clave en varias etapas del proceso, la proteína homóloga de la nucleolina. Además, se ha utilizado este modelo biológico y, en concreto, el sistema funcional proliferación/ciclo celular-crecimiento celular/biogénesis de ribosomas para identificar alteraciones inducidas por el ambiente de microgravedad, real o simulada, en plántulas germinadas y crecidas en estas condiciones. A partir de la existencia en A. thaliana de dos genes de proteínas homólogas a la nucleolina AtNUC-L1 y AtNUC-L2, de los que sólo AtNUC-L1 se expresa en condiciones normales, se localizó la distribución de la proteína en el nucleolo a nivel ultraestructural. En un mutante incapaz de expresar AtNUC-L1 se observó la expresión de AtNUC-L2, cuyo producto también se localizó en el nucleolo, sugiriendo que AtNUC-L2 complementa la función de AtNUC-L1. Sin embargo, la complementación no es total porque en los mutantes Atnuc-L1 se observó una profunda desorganización estructural del nucleolo, con la aparición de estructuras que manifiestan errores en el procesamiento del pre-rRNA. Además, se detectaron desequilibrios en la transcripción del rDNA y en el procesamiento temprano del transcrito. Por otra parte, las alteraciones celulares inducidas por la ausencia de gravedad en el nucleolo de células proliferantes de plantas, se investigaron en el experimento “ROOT”, realizado en la Estación Espacial Internacional durante la “Misión Cervantes”, el cual consistió en la germinación de semillas de Arabidopsis y crecimiento en el espacio durante cuatro días; se realizaron controles en Tierra (1 g) y en microgravedad simulada, en una Random Positioning Machine (RPM), en las mismas condiciones. Más adelante se llevó a cabo otro experimento secuencial en la RPM, donde se tomaron muestras a los dos, cuatro y ocho días de la inducción de germinación, además de analizar la expresión del gen de la ciclina B1. La alteración del estímulo gravitatorio produjo un desacople de la proliferación y el crecimiento celular, normalmente coordinados, incrementándose aquélla y reduciéndose éste. En particular, la mayor proliferación se acompañaba del descenso en la síntesis de ribosomas. Además, la expresión de la ciclina B1 apareció reducida, lo que indica la desregulación del ciclo celular, al menos en algunas fases. Así pues, la alteración de las condiciones ambientales de gravedad supone un estrés de gran magnitud para la planta a nivel celular, frente al que tiene que poner en juego mecanismos de supervivencia para poder completar el ciclo vital.
DescripciónTesis leida en la Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Bioquímica, el 3/26/2008. 182 pp.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42557
Aparece en las colecciones: (CIB) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
IMatia_Tesis[1].pdf30,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

737
checked on 27-mar-2024

Download(s)

2.152
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.