Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42188
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Alternativas en la producción de ganado vacuno de carne en zonas de montaña (Nansa-Cantabria)

AutorLavín, Paz CSIC ORCID ; Jaroso, Raquel CSIC; Palencia, P.; Mantecón, Ángel R. CSIC ORCID
Fecha de publicación2011
EditorAsociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España
CitaciónXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina : 217-219 (2011)
ResumenEste trabajo tiene como objetivo el estudio de un sistema de producción de carne de vacuno en el valle del Nansa (Cantabria) como alternativa al sistema actual donde los terneros son vendidos como pasteros para finalizar el cebo en otras explotaciones. En el estudio se compararon los rendimientos productivos, las características de la canal y de la carne de 12 terneros pertenecientes a dos de los genotipos más frecuentes en la zona (Limusín y cruce Tudanco x Charolés), criados en condiciones de pastoreo y lactancia natural con sus madres y suplementados con pienso hasta que se sacrificaron a una edad de 6-8 meses. Los terneros tuvieron unos valores de peso al sacrificio de 318 vs 255 kg y de peso de la canal de 192,5 vs 144,8 kg, para los genotipos Limusín y cruce de Tudanco x Charolés, respectivamente. El rendimiento cárnico fue de 60,5% para la raza Limusín y de 56,6% para el cruce Tudanco x Charolés, con valores de conformación de la canal en una escala de 18 puntos del sistema SEUROP de 10,5 para la raza Limusín y de 6,7 puntos para el cruce Tudanco x Charolés, no presentando la valoración subjetiva del engrasamiento de las canales diferencias estadísticamente significativas entre genotipos. El estudio se completó con un análisis del beneficio económico (costes-ingresos) obtenido por la venta de las canales comparando los dos genotipos considerados y estos en comparación con lo que supondría la venta de animales como pasteros. El beneficio económico según el destino final de los animales fue en el caso de venta de las canales un 53,05% superior para el genotipo Limusín y un 79,72% para el cruce Tudanco x Charolés en comparación con el sistema tradicional de venta de animales en vivo como pasteros.
Descripción3 páginas, 1 tabla.-- Trabajo presentado al XVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina (Ávila, España, 11 al 13 de mayo del 2011).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42188
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

631
checked on 14-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.