Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42182
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Plan de Actuación 2006-2009: Área de Cultura Científica (ACC)

AutorPresidencia del CSIC
Palabras claveConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Plan de Actuación
CSIC
Fecha de publicación2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónPlan de Actuación 2006-2009
ResumenEl Área de Cultura Científica (ACC) fue creada mediante informe del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Junta de Gobierno del 30 de septiembre de 2004. En el documento que recoge su constitución se establece como objetivo principal del ACC “la implicación social de la actividad científica, fomentando una política de comunicación, información y divulgación de nuestro patrimonio cultural y del creciente potencial científico existente”. El ACC, dependiente de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales, es un pilar básico para el fomento de la Cultura Científica, y forma parte de la política científica del Consejo. Además de una política de comunicación de la ciencia, el ACC tiene como misión fomentar la comprensión y participación de todos en la empresa científica como fenómeno social. La actividad, objetivos e idiosincrasia del Área la situarían dentro de un Plan Nacional de Fomento de la Cultura Científica. En sus inicios, el Área estaba constituida por los siguientes departamentos: Comunicación y Difusión, Extensión Científica, Actos Protocolarios, y Prospectiva y Evaluación, además de la responsabilidad de la Memoria Institucional y la página web. Debido a la creciente necesidad de coordinar las diferentes actividades que afectaban a la imagen pública del CSIC (desde el fomento de la cultura científica en todas sus facetas o la organización de actos institucionales, hasta la producción de materiales y publicaciones institucionales), y también los diferentes servicios que proveían de recursos a la institución para la difusión (Mediateca, Programa “El CSIC en la Escuela”), el Área ha ido creciendo y extendiéndose. En la actualidad y hasta el momento, el ACC está integrada por: Diseño Gráfico, Prospectiva y Evaluación, Extensión Científica, Mediateca, página web institucional, y el Programa “El CSIC en la Escuela”.
En mayo de 2006 se ha concretado la propuesta de que el Departamento de Comunicación y la Unidad de Protocolo pasen a depender orgánicamente de la Vocalía Asesora del Presidente. Este hecho no disminuiría en absoluto la especial coordinación existente y necesaria entre el ACC y dichas unidades. El Área planifica, organiza y ejecuta actividades que hasta el momento de su creación estaban dispersas o eran inexistentes en la institución. Todo ello se realiza también en coordinación con la Oficina de Transferencia de Tecnología, el Departamento de Publicaciones, el Departamento de Postgrado, la Subdirección General de Relaciones Internacionales, y las delegaciones y centros del CSIC, especialmente aquellos en los que las actividades de divulgación ocupan un lugar importante, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico. En el futuro, el Área intentará unificar criterios de actuación a la hora de difundir el potencial científico y cultural del CSIC, así como continuar acercando la cultura científica a la sociedad. El Área dedicará en el futuro una parte importante de recursos y personal al desarrollo de investigación en sus ámbitos de actuación: cultura científica y sociedad, comunicación social de la ciencia, y “enfoque CTS” (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Con la consolidación del Área y de iniciativas similares en otros centros de investigación públicos y privados, esperamos que se estimule la aparición de convocatorias competitivas específicas dentro de Programas Nacionales de Cultura Científica, así como en los diferentes programas autonómicos.
Versión del editorhttp://documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/direct/workspace/SpacesStore/0c22a9d9-b457-454e-a5f1-f582e3fcc47b/U02_acci.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42182
Aparece en las colecciones: (PRESIDENCIA) Documentos institucionales




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
U02_acci.pdf986,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

361
checked on 22-abr-2024

Download(s)

447
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.