English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4137
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Caracterización de distintos péptidos antimicrobianos con actividad frente a hongos fitopatógenos de interés agroalimentario
Autor : Muñoz, Alberto
Director: Marcos López, José Francisco
Palabras clave : Péptidos antimicrobianos
Hongos fitopatógenos
Péptido Antifúngico 26
Penicillum digitatum
Podredumbre de cítricos
Fecha de publicación : 4-feb-2008
Resumen: Los problemas derivados del uso de fungicidas en agricultura justifican la búsqueda de nuevos compuestos activos y estrategias de control que los sustituyan de una manera eficaz y segura tanto para el medio ambiente como para los consumidores. Una alternativa prometedora es la aplicación de péptidos antimicrobianos, inhibidores del crecimiento de microorganismos patógenos. Durante el desarrollo de este trabajo hemos identificado y caracterizado distintos péptidos con actividad antimicrobiana frente a hongos fitopatógenos de interés agronómico. Debido a sus propiedades, hemos seleccionado el hexapéptido PAF26 como péptido de referencia. Su actividad in vitro e in vivo ha sido caracterizada en detalle y comparada con otros péptidos de orígenes diversos, incluyendo péptidos de mamíferos (como los péptidos derivados de la lactoferricina o la indolicidina) y de insectos (como la melitina), así como otros que provienen de estudios de identificación de novo de péptidos. PAF26 es un péptido preferentemente antifúngico con propiedades fungicidas sobre conidios del hongo Penicillium digitatum y ausencia de actividad hemolítica sobre glóbulos rojos humanos. También se ha caracterizado con detalle su modo de acción frente a P. digitatum, y comparado sus propiedades con las del péptido citotóxico melitina. Se ha marcado PAF26 con fluoresceína y se ha visualizado mediante microscopía confocal su interacción con distintas estructuras del hongo y su posterior translocación al interior celular. Además, PAF26 ha servido como compuesto líder en la generación de una serie de heptapéptidos derivados con distintos perfiles de actividad antimicrobiana, en algunos casos específicos para determinados microorganismos. Los distintos péptidos estudiados se han aplicado en condiciones experimentales de postcosecha a través de bioensayos de control de las podredumbres de frutos cítricos producidas por P. digitatum. Las propiedades antifúngicas de los péptidos PAF les confieren capacidad protectora incluso a concentraciones tan bajas como 4 μM, convirtiéndolos en buenos candidatos para su aplicación en conservación postcosecha.
Descripción : Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia y Grupo de Postcosecha, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC)
URI : http://hdl.handle.net/10261/4137
Aparece en las colecciones: (IATA) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_IATA_MuñozA.pdf39,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.