Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/41304
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Detección de virus y viroides en plantaciones de albaricoquero con síntomas de “Viruela” en Murcia y Albacete

AutorGarcía-Ibarra, Ana CSIC; Dicenta, Federico CSIC ORCID; Martínez-Gómez, Pedro CSIC ORCID; Rubio, Manuel CSIC ORCID; Sánchez-Navarro, J. A. ; Pallás Benet, Vicente CSIC ORCID; García-Segura, J. A.; Muñoz, R. M.
Fecha de publicacióndic-2010
EditorM. V. Phytoma
CitaciónPhytoma España 224: 46-51 (2010)
ResumenEn este estudio se analizaron 35 parcelas de albaricoquero tradicionales cultivadas con la variedad ‘Búlida’ que mostraban síntomas de al enfermedad conocida como "Viruela" se analizaron en cuatro áreas diferentes, incluyendo Pliego, Mula y Cieza en la Región de Murcia y Albacete en Castilla La Mancha. En cada parcela fueron estudiados cuatro árboles con y sin síntomas de "Viruela". En total 700 frutos y 140 muestras de hojas se analizaron a partir de los 140 árboles seleccionados. Tanto los frutos como las hojas se analizaron mediante ELISA, hibridación molecular y RT-PCR para la detección de Apple chlorotic leaf spot virus (ACLSV). Además, se utilizó la prueba de RT-PCR múltiple para la detección de otros virus incluyendo Plum pox virus (PPV), Apple mosaic virus (APMV), Prunus necrotic ring spot virus (PNRSV), Prune dwarf virus (PDV), Apricot latent virus (APLV), Plum bark necrosis and stem pitting-associated virus (PBNSPaV), y American pit plum latent virus (APLPV). Por último, mediante hibridación molecular y RT-PCR específica se analizaron para la detección de los viroides Hop stunt viroid (HSVd) y Peach latent mosaic viroid (PLMVd). Todos los frutos que mostraron síntomas de "Viruela" fueron ACLSV positivo mediante ELISA y RT-PCR. Además, se han detectado otros virus en las parcelas infectadas como PNRSV (31% de los albaricoqueros analizados), PBNSPaV (22% de los árboles), APLV (6%), PDV (11%), y APMV (1%). No hubo árboles infectados de PPV ni de APLPV. La presencia de HSVd también fue detectada en el 96% de los árboles analizados. Sólo dos de los árboles analizados (1,5%) no presentaron ninguno de los virus analizados. Estos resultados indican la alta tasa de infección viral en las parcelas de albaricoquero tradicional ‘Búlida’ tanto en Murcia como en Albacete y suponen la primera identificación de APLV y PBNSPaV en albaricoquero en España. Además, estos resultados sugieren que ACLSV está estrictamente relacionada con la “Viruela " aunque en estos momentos estamos estudiando el sinergismo de ACLSV con otro virus en la expresión de síntomas de "Viruela".
Versión del editorhttp://phytoma.com/revista_mes.php?referer=revista&IdRevista=224&Idioma=es
URIhttp://hdl.handle.net/10261/41304
ISSN1131-8988
Aparece en las colecciones: (IBMCP) Artículos
(CEBAS) Artículos

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

665
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.