English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/4101
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : El viento y el riego por aspersión en los regadíos de Aragón
Autor : Faci González, José María ; Playán Jubillar, Enrique ; Zapata Ruiz, Nery ; Martínez-Cob, Antonio ; Dechmi, Farida
Fecha de publicación : 2006
Editor: Aragón. Diputación General
Citación : Surcos 96: 24-31 (2006)
Resumen: La gran mayoría de los regadíos aragoneses se encuentra ubicada en zonas de fuertes vientos, lo que ha hecho que sus regantes se hayan habituado a convivir y luchar con este meteoro a lo largo de su historia. Es bien conocido que el riego por aspersión efectuado en condiciones de viento no es tan eficiente como el realizado en condiciones de calma debido a las pérdidas de agua que se producen por el arrastre de agua por el viento y a las desigualdades que se producen en el reparto del agua en la parcela. El uso eficiente del agua en los regadíos por aspersión requiere que los sistemas de riego estén bien diseñados y que sean manejados de forma óptima. Este manejo óptimo debe incluir entre otras las siguientes características: buen mantenimiento de los equipos, uso de una presión de funcionamiento adecuada, calendarios de riego que cubran las necesidades hídricas de los cultivos y aplicación del riego en condi-ciones meteorológicas favorables, sobre todo en ausencia de vientos fuertes. Sin embargo, durante lacampaña de riego no podemos esperar a regar siempre con el viento en calma porque el cultivo llegaría a sufrir estrés hídrico. Es importante conocer hasta qué umbrales de velocidad del viento podemos llegarpara conseguir un riego aceptable. El buen manejo de los sistemas de riego por aspersión en Aragón requiere el estudio de estos sistemas de riego y de sus interacciones con las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento, con el objetivo de establecer recomendaciones que optimicen dicho manejo.
URI : http://hdl.handle.net/10261/4101
ISSN: 1699-4744
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PlayánE-Surcos2006.pdf166,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.