English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/40779
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Memoria Científica, 1991-92

AuthorsCentro de Investigaciones Biológicas
KeywordsMemoria científica
Memoria anual
Memoria de investigación
Centro de Investigaciones Biológicas
CSIC
Issue Date1993
PublisherCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
CitationMemoria Científica, 194 págs., 1993
AbstractEl Centro de Investigaciones Científicas (CIB) se encuentra entre los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con más larga tradición en la investigación de Biología básica. Los dos primeros años de la década de los noventa han visto consolidarse las nuevas tendencias del enfoque molecular de la Biología, que se iniciaron en la década anterior gracias a tecnologías muy potentes de análisis, tales como la ingeniería genética, los cultivos in vitro y los anticuerpos monoclonales.
Muchos problemas de la Biología se pueden hoy plantear en términos moleculares, incluso las funciones celulares esenciales son ya susceptibles de un enfoque molecular, reservado, hasta hace muy poco tiempo, a sistemas sencillos. La memoria científica, que aquí presentamos, refleja la progresiva incorporación de muchas líneas del CIB a este enfoque contemporáneo de la Biología, resultado tanto del esfuerzo de grupos ya existentes en el CIB, como de la incorporación de nuevos investigadores a la plantilla del Centro.
En la actualidad el personal científico del CIB lo forman 12 Profesores de Investigación, 36 Investigadores Científicos y 38 Colaboradores Científicos que hasta julio de 1992 se agrupaban en once Unidades Estructurales. En el bienio 1991-92 se jubilaron los Profesores Gonzalo Giménez y Fernando Silió y los Investigadores Rosario Gil y Carmen Cándia González; se incorporaron al Centro 2 Investigadores y 4 Colaboradores.
Como componentes de un centro público de investigación tenemos el deber de realizar un trabajo de calidad, y de mejorarlo cada día. En este bienio el CIB no sólo ha mejorado su actividad científica en publicaciones, congresos y seminarios, sino que además ha sido objeto de una evaluación científica realizada por una comisión ad hoc formada por científicos de prestigio internacional reconocido. Las recomendaciones de esta comisión han preparado al Centro para introducir los reajustes necesarios dirigidos a optimizar y actualizar sus líneas de trabajo y sus recursos.
Sin lugar a dudas, las modificaciones que deben introducirse en el CIB requieren la aceptación del asesoramiento externo que se ha realizado, una labor que comprometerá a los científicos del Centro así como a la directiva del CSIC. El impulso inicial dado por la dirección del Centro, ha sido respaldado tanto por la directiva del CSIC como por un importante grupo de investigadores del Centro, lo que nos permite ser optimistas para el futuro. Las áreas temáticas principales de los grupos actuales del CIB son: Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo, Estructura y Función de Proteínas, Microbiología Molecular y Biología de Plantas.
El CIB se plantea así, hoy día, su renovación científica para adecuar el trabajo, sus instlaciones y sus servicios a las líneas más actuales y punteras. Dentro de esta renovación se encuentra la presente edición de la memoria que, en su forma y contenido, intenta realzar el protagonismo del grupo de investigación y de su producción científica a los largo del bienio 1991-92.
DescriptionMemoria Científica, 194 págs., 1993
URIhttp://hdl.handle.net/10261/40779
Appears in Collections:(CIB) Memorias
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Memoria CIB 1991-1992.pdf13,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.