English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/40740
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Memoria Científica, 1984-86

AuthorsCentro de Investigaciones Biológicas
KeywordsMemoria científica
Memoria anual
Memoria de investigación
Centro de Investigaciones Biológicas
CSIC
Issue Date1987
PublisherCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
CitationMemoria Científica, 29 págs., 1987
AbstractActualmente, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) está ocupando el edificio sito en la c/ Velázquez, 144, dependiendo administrativamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es de interés hacer un breve bosquejo histórico de la evolución del CIB durante los años que lleva en funcionamiento. Se proyectó su construcción en 1953, con el fín primario de que fuera ocupado por los Institutos Santiago Ramón y Cajal y Jaime Ferrán de Microbiología, pero más tarde se constituyó la Junta de Institutos que habría de ocuparlo y que agruparía a los anteriores Institutos y el Gregorio Marañón de Endocrinología. En el año 1956 se terminó su construcción y comenzaron a ocuparse sus instalaciones y laboratorios por el personal de dichos Institutos, con gran amplitud de espacio y con unos servicios generales tales como animalario, almacén y compras, microscopía electrónica, administración, fotografía, cafetería, etc., aunque posteriormente algunos fueron desmantelados por deficiencias de funcionamiento o necesidades de espacio. El edificio se inauguró solemnemente en febrero de 1958.
Pocos años más tarde se incoporaron al Instituo Jaime Ferrán un grupo de microbiólogos procedentes del Instituto de Edafología, como así mismo fue aumentando el personal de plantilla y becario en todo el Centro. El año 1964 se creó el Instituto de Biología Celular que agrupó personal del Instituto Jaime Ferrán y procedente del Instituto de Edafología. Posteriormente, el año 1968 se crearon el Instituto de Genética y Antropología y el Instituto de Enzimología, habiendo entonces seis institutos en el edificio del CIB. Estos institutos tuvieron un funcionamiento muy variado llegando algunos de ellos a cotas muy altas de personal. Del Instituto Jaime Ferrán de Microbiología que era el más numeroso, en 1975 segregó un nuevo Instituto de Inmunología y Biología Microbiana que también acogió personal del Instituto de Biología Celular, quedando así el número de institutos en siete de diferente especialidad con plantilla muy diversa en número.
A pesar de la aparente complicación que podía causar esta aglomeración de institutos en su conjunto, el CIB adquirió un indudable prestigio en la investigación biológica internacional. La saturación de personal y equipos y por ende la escasez de espacio hizo que diversos grupos importantes, abandonaran el edificio y pasaran a la Universidad Autónoma de Madrid, buscando espacio suficiente para su trabajo y su futuro crecimiento, creándose diferentes nuevos centros como el Instituto de Bioquímica de Macromoléculas y el Instituto de Biología del desarrollo o el Centro de Biología Molecular (CBM;). También el Instituto de Enzimología marchó a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma; y otros grupos formaron departamentos universitarios de indudable valía científica, como los existentes en Sevilla, Salamanca, Valencia.
Recientemente por decisión de la autoridad competente, todos los institutos han quedado fusionados en uno solo: el Centro de Investigaciones Biológicas. A lo largo de 30 años de funcionamiento del CIB se ha conseguido un prestigio importante por la producción científica de su personal, como de la formación de especialistas que actualmente se encuentran ocupando cátedras universitarias y puestos importantes en centros de sanidad, industria y administración. También posee una biblioteca sin igual en nuestro país, un equipamiento y un personal que supone una potencialidad científica verdaderamente importante. En la actualidad su plantilla se compone de ochenta y cinco científicos y ciento veinticinco en régimen trasitorio. Otros veintinueve, están en estos momentos, complementando su formación en centros del máximo prestigio en el extranjero, estando estrechamente ligados al Centro, tanto espiritual como científicamente.
En funciones de apoyo a la investigación el Centro cuenta con unas doscientas personas, cada vez más especializadas, dada la complejidad que va adquiriendo la ciencia moderna. En el contenido de esta Memoria se describen las líneas de investigación más importantes que cultiva el Centro, así como todos los servicios de apoyo a la investigación que presta. La publicaciones científicas reseñadas corresponden a los trabajos realizados durante los años de la Memoria.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/40740
Appears in Collections:(CIB) Memorias
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Memoria CIB 1984-1986.pdf2,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.