English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/40589
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Memoria 1975-1976

AuthorsCentro de Investigaciones Biológicas
KeywordsMemoria científica
Memoria anual
Memoria de investigación
Centro de Investigaciones Biológicas
Issue Date1977
PublisherCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB)
CitationMemoria Científica, 273 págs., 1977
AbstractDentro de pocos meses, se cumplirán tres lustros desde que la primera Memoria del Centro de Investigaciones Biológicas diera cuenta públicamente de los esfuerzos y realizaciones llevadas a cabo por el personal de los distintos Institutos que lo integran. Así, desde 1963, en que el Dr. Geijo iniciara esta serie de Memorias del C.I.B., se ha intentado que nunca faltara el informe anual de nuestra comunidad científica, pero una serie de circunstancias, originadas durante los dos años precedentes, condicionaron la ausencia de dicha publicación tan esperada por todos.
En esta ocasión la Junta de Gobierno del C.I.B. ha decidido hacer un esfuerzo y superar el paréntesis histórico de los años 1975-76 producido, tanto por la modificación de las estructuras y cambios a nivel de gobierno del C.S.I.C. como por dificultades presupuestarias, y editar una Memoria Bianual que -pese a su carácter atípico en cuanto a criterios de publicación- refleje la labor realizada en el Centro en estos dos últimos años.
El hecho de que esta Memoria se haya de producir en unas circunstancias tan singulares, condicionadas por su retraso en la aparición, por los cambios de las estructuras, y por la creación de nuevos Institutos, obliga a la Junta del Gobierno del C.I.B. a adoptar criterios de edición también singulares: a) será un Informe del bienio 1975-1976; b) se publicará por el procedimiento más rápido posible; c) se incluirán tan sólo los Institutos que en la actualidad integran el C.I.B. y d) se tomarán como base la organización y estructuras vigentes en el momento actual. Por supuesto que, en los Institutos donde hubo modificaciones estructurales, las
realizaciones del año 1975 pudieran aparecer como desplazadas del sitio de origen donde se realizaron, pero realmente parece más lógico que dicha labor vaya acompañando a las personas que la protagonizaron, ya que son responsables de la misma, dentro del C.I.B. que a todos nos acoge por igual: máxime cuando muchos de los cambios empezaron a producirse a mediados del año 1975.
Como resumen de las modificaciones estructurales que han afectado más específicamente a nuestro Centro, con independencia de los cambios de denominación de algunos Institutos y unidades de investigación, habrá de considerarse que el 29 de julio de 1975, se creaban dos nuevos Institutos -el de Bioquímica de Macromoléculas y el de Biología del Dersarrollo-, ambos formados a partir del Instituto de Biología Celular y del Instituto "Gregorio Marañón" respectivamente, y que habrían de pasar a integrarse en el Centro de Biología Molecular ubicado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Por otra parte, el 2 de diciembre de 1975, con personal procedente de los Institutos "Jaime Ferrán" y de Biología Celular se creaba otro nuevo Instituto, el de Inmunología y Biología Microbiana, que quedaba integrado en el C.I.B. Más tarde, por Orden del B.O.E. n. 21 de fecha 21-1-77, el C.S.I.C. se convertiría en un solo Organismo Autónomo y desaparecería la División de Ciencias con los dos Patronatos que le eran afectos. En cuanto al Gobierno del C.I.B., continuó la Junta Rectora hasta el 14 de junio de 1977, en que se constituyó la Junta de Directores del C.I.B. y que dió origen a la actual Junta de Gobierno. Son diversas las variaciones de personal habidas
desde 1974: ausencias inesperadas y dolorosas como la muerte del que fuera Vicedirector y verdadero promotor del C.I.B., Prof. José Avelino Pérez Geijo, y la de los investigadores Jesús Morales Manzano, del Instituto "Jaime Ferrán" y Angel Pellicer, del Instituto de Genética; ceses previsibles por motivos de jubilación, como la del Director del Instituto "Jaime Ferrán" Prof. Lorenzo Vilas López, que tan activamente intervino en la creación del C.S.I.C. y la de otras personas del mismo Instituto, como el Ingeniero D. Enrique Feduchi, Vicedirector y Jefe de la Sección de Levaduras y el Dr. Gregorio Fraile Ramos, Jefe de la Sección de Fijación Simbiótica del Nitrógeno, también la de Dª Juana Jiménez, conserje del mismo Instituto; finalmente, también se han producido cambios de destino -a petición propia- como el del Dr. Miguel Gonzalo Pérez Silva al Instituto de Edafología , o por imperativo de los nuevos organigramas como ha sucedido con el personal de los Institutos de Biología del Desarrollo y de Biología de Macromoleculas que han cesado en el C.I.B. para pasar al C.B.M. Asímismo, se ha producido en 1975 la
promoción de 4 Colaboradores e Investigadores Científicos y el nombramiento de 5 nuevos Colaboradores Científicos cuyos nombres van indicados en los informes de los respectivos Institutos. Numerosas han sido las participaciones en Congresos nacionales e internacionales y también las invitaciones a Profesores extranjeros, así como destacada la labor de investigación coordinada con distintas Instituciones Científicas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. Ello hace que cada día sean más significativas las relaciones internacionales del C.I.B. En general, puede decirse que los efectos del siniestro de Junio del año 1973 ya han quedado superados y que el Centro, pese a todos los momentos difíciles por los que ha pasado, ha sido capaz de recuperarse y estar en condiciones de presentar una labor como ésta realizada el último bienio 1975-1976.
DescriptionMemoria Científica 1975-1976, 137 págs., 1977
URIhttp://hdl.handle.net/10261/40589
DOIhttp://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/10486
Appears in Collections:(CIB) Memorias
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Memoria CIB 1975-1976.pdf12,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.