English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3998
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Frontal de altar y paneles cerámicos del siglo XVI en la Iglesia del Convento de Madre de Dios (Sevilla): estado de conservación y reconstrucción virtual
Otros títulos: ‘Frontal de altar’ and ceramic panels (XVI century) into the church of Convento de Madre de Dios (Sevilla): conservation state and virtual re-construction
Autor : Lupión Álvarez, J. J.; Arjonilla Álvarez, M.; Ruíz-Conde, Antonio ; Sánchez-Soto, Pedro José
Palabras clave : Azulejo
Patrimonio cultural
Frontal
Zócalo
Ceramología
Fecha de publicación : sep-2006
Editor: Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
Citación : Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio 45(5): 305-313 (2006)
Resumen: [ES] Se describen y estudian una serie de composiciones cerámicas del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (siglo XVI) que existen en la iglesia del Convento Madre de Dios de Sevilla. Se trata del denominado frontal de altar y dos paneles laterales, realizados mediante la técnica del azulejo plano polícromo (12,5 x 12,5 cm). Son de temática apocalíptica y están ubicados debajo de un retablo de madera dedicado a San Juan Evangelista. El estudio llevado a cabo ha permitido apreciar su interés y singularidad desde el punto de vista histórico-artístico y ceramológico, con modelos poco frecuentes o desconocidos en la cerámica, en general, y sevillana en particular, así como su estado de conservación, que no es bueno debido a su notable deterioro. Se discute sobre la documentación existente de la obra y las pruebas de su autoría por la firma AV.GTSA:FA que se atribuye a Cristóbal de Augusta, según se ha logrado deducir. Por último, se ha realizado una reconstrucción virtual de la obra mediante el uso de la fotografía digital y de herramientas informáticas, así como una propuesta de intervención para una posterior labor de restauración.
[EN] It is described and studied several ceramic compositions (16th century) of Cultural Heritage, in the church of Convento Madre de Dios (Sevilla). It is dealed with the so-called “frontal de altar”, and two ceramic panels at the side, made by the technic of polychrome plated tiles (size 12,5 x 12,5 cm). This ceramic work is inspired in the Apocalipsis. They are located under an altarpiece in wood dedicated to St. John the Evangelist. The present study has allowed to evaluate highly its interest and singularity from both the historical-artistic and ceramology points of views, with models scarcely frequent or unknown in Ceramic Art, in general, and particularly at Sevilla. The conservation state of the ceramic composition in the frontal de altar was also investigated, being not so good due to their remarkable deterioration. It is discussed the documentation that exists concerning this artistic work, and the proofs of the author by a signature (AV.GTSA:FA), which is attributed to Cristóbal de Augusta. Finally, it has been performed a virtual re-construction of the scene represented at the ceramic frontal de altar. For this purpose, digital photography and data treatment using computer methods have been applied. From all these results, it has been designed a proposal to take part in this artwork for a next possible restauration.
Versión del editor: http://boletines.secv.es/es/index.php?id=8&vol=45
URI : http://hdl.handle.net/10261/3998
ISSN: 0366-3175
Aparece en las colecciones: (ICMS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
frontal.pdf508,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.