Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/39374
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Selección recurrente recíproca para mejorar la tolerancia del maíz a la plaga del taladro

AutorMalvar Pintos, Rosa Ana CSIC ORCID ; Ordás López, Bernardo CSIC ORCID; Revilla Temiño, Pedro CSIC ORCID ; Santiago Carabelos, Rogelio CSIC ORCID; Butrón Gómez, Ana María CSIC ORCID
Fecha de publicaciónjul-2010
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (España)
CitaciónActas de Horticultura 55: 49-50 (2010)
ResumenSe evalúan dos programas de selección recurrente recíproca interpoblacional para mejorar el rendimiento de los sintéticos EPS20 y EPS21 en condiciones de infestación artificial con Sesamia nonagrioides. Se han utilizado dos métodos de selección: selección recurrente recíproca (SRR) de hermanos completos y familias S2 (FR-S2) y SRR de hermanos completos (FR). En ambos casos se han realizado dos ciclos de selección aplicando una intensidad del 10%. Los sintéticos originales, los ciclos mejorados en sendas selecciones y los cruzamientos entre ambos sintéticos -originales y ciclos mejorados con los dos métodos de selección- se evaluaron en seis ambientes, en tres de los cuales se realizaron infestaciones con huevos de S, nonagrioides y en los otros tres se protegió con insecticida. La selección FR-S2 ha sido más eficaz que la selección FR. Por lo tanto, aunque la selección FR-S2 es más compleja y, además, es necesario desarrollar y evaluar familias S2,la ganancia obtenida compensa el esfuerzo adicional.
Descripción2 páginas, 1 tabla.-- Trabajo presentado al V Congreso de mejora genética de plantas celebrado en Madrid (España) en Julio del 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/39374
ISBN978-84-491-1004-7
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Malvar_Seleccion_recurrente...pdf124,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.693
checked on 18-abr-2024

Download(s)

364
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.